La imagen de la Mare de Déu dels Desemparats que se venera en la Colegiata de Gandia ya se parece un poco más a la original de la Basílica de Valencia. Desde la tarde de ayer luce un fajín de general que se le colocará alrededor de su cintura y que quedará permanentemente en ese lugar.

Fue el general de brigada retirado de la Guardia Civil, José Fayos Biosca, quien entregó e impuso ayer ese elemento de su uniforme a la imagen mariana de Gandia en un acto solemne al que, además de las autoridades eclesiásticas, acudieron el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, el gandiense Juan Carlos Moragues, y el general jefe de la Guardia Civil, Fernando Santafé.

La ceremonia respondía a la petición que, semanas atrás, la presidenta de la Asociación Virgen de los Desamparados de Gandia, Irene Peiró, le hizo a Juan Carlos Moragues, quien, a su vez, la trasladó al general Santafé. Fue el jefe de la Guardia Civil en la Comunitat Valenciana quien pensó en que el fajín que la asociación religiosa gandiense quería para la imagen de la Virgen debería pertenecer a algún general vinculado a Gandia.

Fue entonces cuando pensó en José Fayos, de 75 años, natural de la Font de la Figuera, que ejerció como teniente en el cuartel de Gandia entre los años 1966 y 1973 y que mantiene muchos amigos en esta ciudad.

La ceremonia fue breve. Después de que el abad de la Colegiata, Ángel Saneugenio, dirigiera el rezo del rosario con los misterios de la Virgen María, el general Fayos subió al altar mayor del templo y se desprendió del fajín de su uniforme, lo depositó en una bandeja que sostenía la presidenta de la Asociación Virgen de los Desamparados, Irene Peiró, e inmediatamente, el abad procedió a bendecirlo.

Aplausos de los asistentes

En ese momento se generó una comitiva a la que se unieron el delegado del Gobierno y el general Santafé, que llegó a los pies del camerino en el que se venera la imagen de la Mare de Déu. Subiendo una escalerilla, José Fayos fue quien tuvo el honor de depositar el fajín de color rojo sobre un colgador colocado ante la Virgen en medio de un sonoro aplauso de los asistentes, y el abad explicó que posteriormente se le colocaría alrededor de la cintura. De regreso al altar, y visiblemente emocionado, José Fayos agradeció la mediación de Fernando Santafé en el hecho de «haber tenido el honor» de entregar su fajín a la imagen mariana de Gandia, y explicó que la devoción a la Mare de Déu que se aprecia en muchos lugares de España «es compartida por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado».

Fayos añadió que la entrega del fajín «simboliza un abrazo entre la Mare de Déu y nosotros para que nos ilumine en nuestro trabajo de servicio a la sociedad», palabras que volvieron a arrancar el aplauso de las cerca de doscientas personas que había en la Colegiata.

Agradece su «generosa donación»

Irene Peiró, en nombre de la asociación que pidió el fajín para vestir de «generala» a la imagen de la Virgen, intervino para agradecer a José Fayos su «generosa donación» que supone, para la entidad que preside, «un inmenso honor y un privilegio».

En la misma línea se manifestó el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, que cerró el acto justo antes de que se iniciara la misa sabatina, insistió en destacar al general Fayos por su «generosidad desinteresada» al entregar un fajín «que le pertenece», y concluyó que hizo cuanto pudo para que el proceso concluyera antes del día de hoy, cuando se celebra la fiesta de la Mare de Déu dels Desemparats.

Representantes de la Junta de Hermandades de la Semana Santa de Gandia, con la presidenta María José Martí a la cabeza, el capitán de la Guardia Civil de Gandia, Pedro Monleón, y el comisario de la Policía Nacional, Armando Jiménez, acudieron al acto.