Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ahorro

La administración electrónica reduce un 25% el consumo de folios en 6 meses

La furgoneta que trasladaba expedientes seguirá en servicio para transportar a funcionarios

La administración electrónica reduce un 25% el consumo de folios en 6 meses

El ayuntamiento «sin papeles» y la implantación de la Plataforma Integrada de Administración Electrónica (PIAE) en el Ayuntamiento de Valencia ha supuesto un gran avance. Con la administración electrónica, que entró en funcionamiento en septiembre de 2014 y en la que el ayuntamiento ha invertido alrededor de 1,2 millones de euros, la mayoría de expedientes ya se digitalizan y el ciudadano puede evitarse desplazamientos y colas. Sin embargo, la administración cien por ciento sin papeles no termina de llegar. Aunque la consigna al personal del ayuntamiento es que eviten en la medida de lo posible el uso de la fotocopiadora, el consumo de papel solo ha descendido en un 25%. De octubre de 2013 a septiembre de 2014, esto es, antes de la entrada en vigor del PIAE, se gastaron en el ayuntamiento 24.570 paquetes de folios, frente a los 18.285 que se han gastado de octubre de 2015 a abril de 2016, lo que supone un consumo de 6.285 paquetes de folios menos y una reducción del 25,5% en medio año desde la implantación del PIAE.

El concejal de Administración Electrónica y Gobierno interior, Sergi Campillo, aseguró que con el PIAE «se ha eliminado mucho papel, pero no todo se puede eliminar». Hay documentación que requiere forzosamente el uso de papel como los expedientes de obras que llevan planos o la documentación de las contratas que puede ocupar armarios enteros. «Todo no es digitalizable», afirma Sergi Campillo, quien destaca que entre las medidas de ahorro el ayuntamiento se ha pasado al papel reciclado.

La «guagua» sigue ahí

Otro recuerdo de la administración tradicional que no ha desaparecido en el Ayuntamiento de Valencia es el servicio de transporte de expedientes entre edificios municipales, la denominada «guagua». Las furgonetas de color azul que trasladaban expedientes entre edificios municipales cuya desaparición anunció el anterior equipo de gobierno como símbolo del ayuntamiento sin papeles sigue operativo. Y lo seguirá estando trasladando no tanto expedientes como al personal de la casa, especialmente secretarios e interventores, requerido por las distintas concejalías para cumplimentar trámites burocráticos. La «guagua» en estos momentos se mantiene para trasladar funcionarios entre el ayuntamiento de la Tabacalera, donde están entre otras la Concejalía de Desarrollo Urbano, y la plaza del Ayuntamiento. Tiene salida cada hora y, de momento aunque su uso sea ya muy residual, se mantendrá como transporte interno.

Con la entrada en vigor del PIAE se reduce el tiempo de tramitación de expedientes entre un 15 y un 20%, lo que supone mayor comodidad para los ciudadanos y más transparencia ya que permite consultar el estado de tramitación de muchos expedientes municipales.

Compartir el artículo

stats