La ausencia del alcalde de Valencia, Joan Ribó, en los festejos de la Virgen de los Desamparados ha suscitado debate en el mundo festivo de la ciudad. Y éste se ha trasladado a la «festa grossa», el Corpus, porque aquí tiene un valor añadido: se trata de una festividad que sí que tiene un componente mucho más de la ciudad. Si los festejos de la patrona los coordina en gran medida las autoridades eclesiásticas, el gobierno de la ciudad es el propietario de los elementos procesionales y comparte el protagonismo con la asociación de Amics del Corpus.

De tal manera que el concejal Fernando Giner, elevó una pregunta sobre el papel que va a tener el alcalde como presidente de la corporación. El edil de Ciudadanos sí que había estado presente en los actos de la Virgen y anunció la compra de pétalos ante la posible falta de éstos en la Casa Vestuario (finalmente también adquirió la Junta Central Fallera).

Joan Ribó ha contestado asegurando que sí que estará presente en la procesión, pero sin presidirla. Dicho de otra forma, la presenciará como elemento cultural. «Siempre he defendido que desde las instituciones debemos proteger y potenciar las tradiciones y la cultura popular de Valencia, independientemente de sus raíces, religiosas o paganas. Así ocurre, por ejemplo, en una manifestación cultural centenaria, de raíces cristianas, como es el Corpus. Algo muy distinto sería confundir lo estríctamente religioso con lo institucional. Por eso participo de las tradiciones pero no participo en actos litúrgicos ni presido procesiones».

Dicho de otra forma, se prevé que la primera autoridad de la ciudad repetirá el modo que tuvo en la pasada Semana Santa, donde presenció el Desfile de Resurrección desde una casa particular. En este caso existe un local «institucional» como es la Casa Vestuario, desde donde se ven pasar tanto la Cabalgata del Convite como la Procesión General.

Fuset desfilará de «Cirialot»

Otros protagonistas del gobierno municipal en el Corpus serán los concejales de Compromís Pere Fuset y Carlos Galiana. El titular de Cultura Festiva desfilará por primera vez y lo hará con uno de los papeles más conocidos de la festividad: el de Cirialot. Compartirá ese honor con Carlos Galiana, quien ya lo hizo el año pasado -cuando se perfilaba como candidato a la concejalía de fiestas-. Los estatutos de Amics del Corpus señalan que, de los 26 personajes, dos de ellos son de libre disposición para realizar invitaciones, que, en esta ocasión, serán ambos concejales.