El Ayuntamiento de Valencia ha hecho públicas las bases para la obtención del denominado «cheque escolar» del curso 2016-2017, una subvención de entre 30 y 90 euros mensuales para los niños de 0 a 6 años que acudan a guarderías y colegios públicos concertados. Como ya se anunció, la mayor parte de los tres millones presupuestados por el consistorio irán a las rentas más bajas, inferiores a los 9.000 euros anuales, aunque se mantiene la obligación de que los padres estén al corriente de los impuestos municipales y la Seguridad Social, un requisito que en muchos casos las familias en riesgo de exclusión social no pueden cumplir.

Para este año el presupuesto municipal es de 3.078.997 euros y su finalidad es afrontar «un sistema de ayudas que garantice la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación infantil». Los beneficiarios serán niños de 0 a 6 años que asistan a guarderías o colegios concertados, ya que en los espacios públicos la enseñanza es completamente gratuita. Y en todos los casos deberán estar empadronados en la ciudad de Valencia.

Por su parte, las escoletas o colegios que quieran acoger niños con cheque escolar deberán estar dados de alta en el Registro Municipal de Escuelas Infantiles y reunir los requisitos exigidos por el mismo, entre ellos estar ubicados físicamente en la capital.

En cuanto a los criterios para conceder estas becas, la renta familiar es determinante, así como las posibles discapacidades y la situación familiar (familias numerosas, monoparentales, dependencia etc.).

Por lo que se refiere a la renta, este año ya se han revisado las exigencias de años anteriores para que los principales beneficiarios sean quienes tienen los ingresos más bajos, es decir, quienes no tengan rentas anuales superiores a los 9.000 euros. De éstos hay 1.719 beneficiaros en Valencia y su beca es de 90 euros mensuales durante diez meses, es decir, 900 euros al año.

Por su parte, quienes estén en la banda de 9.000 a 18.000 euros anuales pueden acceder a una suvención mensual de 50 euros (500 al año). De éstos hay 1.310 familias en la actualidad.

Finalmente, en la banda de hasta 23.500 euros hay 858 familias que recibirían 30 euros mensuales (300 euros al año).

Esto significa que el 63% de los beneficiarios tienen unos ingresos familiares de menos de 9.000 euros, situación que ha sido posible rebajando el máximo de renta que había hasta el ejercicio pasado, que ascendía a 66.000 euros al año.

El problema puede encontrarse ahora en otro de los requisitos que tienen que cumplir las familias, habituales en toda clase de subvenciones públicas, que es estar al corriente de los impuestos, cosa que no todas las familias, sobre todo las más desfavorecidas económicamente hablando, pueden cumplir.

Concretamente, se exige a los padres una declaración responsable de estar al corriente en el pago de los impuestos municipales, que básicamente son el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. Así mismo, deberán haber cumplido sus obligaciones tributarias generales y no tener deudas con la Seguridad Social.