Valencia es ya una de las ciudades europeas con mayor cobertura de fibra óptica, una infraestructura clave en el impulso de las ciudades inteligentes o «smart cities», y con la que cuenta gran parte del casco urbano y el 54% de la población de las pedanías. En las próximas semanas esta red se extenderá a Borbotó y Benifaraig. Así lo anunció ayer el alcalde de Valencia, Joan Ribó, tras reunirse con el presidente de Telefónica España, Miguel Gilpérez. El alcalde insistió ayer en la necesidad de romper la brecha digital y de extender las nuevas tecnologías de la comunicación a todos los rincones de la ciudad. El alcalde apostó por trabajar «codo con codo» con Telefónica para mejorar la red de fibra óptica de la ciudad y consolidar una «conjunción fundamental que representa la conectividad, un elemento clave para el desarrollo futuro».

Gilpérez, por su parte, destacó que trabajan para que la población valenciana «tenga acceso a una fibra óptica de calidad» y aseguró que el objetivo es que «solo sea comparable con velocidades o capacidades que hay en Corea del Sur o Japón». «Queremos hacer una Valencia totalmente diferente, conectada y digital», subrayó.

El alcalde remarcó la necesidad de que las grandes empresas reviertan en la sociedad que las acoge una inversión de carácter social. Ribó destacó la preocupación del gobierno municipal por dinamizar el mercado laboral y la implicación que, junto con las políticas públicas, debe tener la iniciativa privada en la creación de ocupación de calidad. En esta línea y por lo que respecta al ecosistema innovador de Valencia, el presidente de Telefónica se comprometió con Ribó a impulsar una tercera Lanzadera de Empleo en la ciudad, tras el éxito de las dos primeras y con las que ya serán más de un centenar las personas que hayan participado en este proyecto orientado a la búsqueda de empleo.

En este encuentro, el alcalde y el responsable de la empresa de telecomunicaciones repasaron el proyecto «smart city» que desarrolla el ayuntamiento y que ha convertido a la ciudad «en líder europea en el entorno de las ciudades inteligentes».

El alcalde recordó que esta plataforma, implantada hace un año, cuenta con un mapa sobre el estado del tráfico, con datos sobre las plazas de aparcamiento y de ocupación de Valenbisi, entre otros servicios. En la reunión también participaron el concejal de Innovación, Jordi Peris, y el director general de la compañía de telecomunicaciones en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Baleares y Murcia, Kim Faura.

Las «smart cities» o ciudades inteligentes están orientadas a mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad de las urbes. En el concepto de ciudades inteligentes entran desde las infraestructuras y la planificación urbana, hasta la innovación y la tecnología para reducir las emisiones contaminantes pasando por la gobernanza, la proyección internacional, la cohesión social, la movilidad el transporte y la economía.