El concejal de Mobilitat Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha firmado la adhesión de Valencia a la Red de Ciudades que Caminan, una asociación internacional que impulsa la mejora de la salud de los viandantes a través de iniciativas para mejorar la accesibilidad, la seguridad vial y el medio ambiente, una medida que cumple con la estrategia del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Valencia.

Según el PMUS, más de la mitad de los desplazamientos que se realizan dentro de la ciudad actualmente son a pie, aunque el ayuntamiento considera que esa cifra puede aumentar si, al tiempo se reduce el uso del coche privado, en beneficio de peatones, ciclistas y transporte público.

Valencia también está desarrollando una serie de itinerarios peatonales seguros, entre ellos uno que próximamente se pondrá en marcha en el barrio de Tres Forques tras ser promovido por los propios ciudadanos en los presupuestos participativos.

Grezzi ha indicado que "con esta iniciativa, Valencia se suma a muchas otras ciudades que ya trabajan para impulsar la movilidad a pie y para beneficiar la salud de los peatones, tras años de ´maltrato´ por parte del anterior gobierno. Sin olvidar la mejora del medio ambiente y la reducción de las emisiones contaminantes".

La accesibilidad universal y la seguridad vial son otras de las claves de esta red que promueve los desplazamientos a pie y una planificación urbana adecuada para fomentarlos, y que pone especial interés en los desplazamientos que se realizan hacia el trabajo o los colegios.

Con la adhesión, Valencia firma la Carta Internacional del Caminar (Walk XXI), donde se reconocen los beneficios de andar, como indicador clave de sociedades con salud, eficiencia, inclusión social y sostenibilidad, además de reconocer algunos derechos universales como poder caminar de forma segura y disfrutar de una alta calidad de los espacios públicos.