El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha firmado esta mañana junto al conseller de Educación, Vicent Marzà, y el presidente de la Academia Valenciana de la Llengua (AVL), Ramón Ferrer, un convenio de colaboración para coordinar las actuaciones en materia de normalización del uso del valenciano.

El presidente de la AVL ha destacado que "llevábamos 12 años detrás de esta firma y nunca se había podido hacer. Ha habido un cambio y se ha hecho enseguida" y quiso agradecer el acuerdo, puesto que, como ha señalado, "es la primera vez que no me siento huérfano, al ser apoyado por mi alcalde y mi conseller". "Así, se puede trabajar, así el valenciano es una realidad", ha sentenciado Ramón Ferrer.

El alcalde ha destacado los pasos dados por su gobierno para el uso del valenciano, como el servicio de normalización lingüística, y ha recordado, por ejemplo ,que ayer se aprobó el plan de formación, con el cual los funcionarios del ayuntamiento podrán acceder a cursos de reciclaje del valenciano.

Por su parte, el conseller Vicent Marzà, ha mostrado su satisfacción por la suma de la capital al convenio en el que ya participan cerca de 70

ayuntamientos para la promoción de la lengua, a través de las oficinas de promoción del valenciano y de ayudas directas que sumarán cerca de

un millón de euros.