Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entre acequias

Del desempleo a la agricultura ecológica

Las fundaciones por el Empleo y la Justicia firman un convenio de formación y emprendimiento en producción ecológica con prácticas en la huerta de Campanar

Del desempleo a la agricultura ecológica

El Ayuntamiento de Valencia, a través de «València Activa» y la Fundación por la Justicia han puesto en marcha un proyecto de formación de agricultores ecológicos en la huerta de Campanar, una de las bolsas de suelo agrícola que se ha salvado de las reclasificaciones previstas en la revisión del PGOU que impulsó el anterior gobierno del PP, ahora paralizadas por el tripartito. La firma del acuerdo para impulsar este programa de empleo y emprendimiento en la agricultura ecológica dirigido a personas en situación de desempleo se realizó la semana pasada y las prácticas, de las que se beneficiarán 15 personas, arrancaran en los próximos días.

La iniciativa se incluye dentro del programa «Agrosolidaris» y la idea esa dar continuidad a través de una empresa de nueva creación, según informaron fuentes municipales.

El director gerente de la Fundación Pacto por el Empleo, Javier González, y el gerente de la Fundación por la Justicia, Javier Vilalta, inauguraron el pasado martes la primera clase teórica de este programa innovador que busca insertar profesionalmente a personas desempleadas sin tener en cuenta el nivel académico aunque dando prioridad a las que están en situaciones de mayor vulnerabilidad.

«Agrosolidaris» tendrá una duración aproximada de 11 meses durante los cuales el alumnado contará con el apoyo técnico y docente de ambas organizaciones, además de una beca económica de transporte para facilitar la realización del curso sin que les suponga ningún coste.

La formación teórica y práctica que se impartirá en el barrio de Campanar, pretende desarrollar no sólo los conocimientos en agricultura ecológica de sus participantes, sino también iniciarles en el emprendimiento al potenciar y desarrollar sus habilidades de modo trasversal.

El programa se constituye de una primera fase de más de 500 horas teórico-prácticas, y de una segunda parte de producción y comercialización de 280 horas con la que se pretende acercar conocimientos sobre autoempleo y gestión económica y comercial al alumnado.

«No se trata de un programa formativo al uso ya que al finalizar estos 11 meses vamos a impulsar la creación con ellas y ellos de una empresa que les permita poner en práctica sus conocimientos y desarrollar una oportunidad empresarial real», explicó el director de la Fundación Pacto por el Empleo. La agricultura ecológica es un sector prometedor con muchas posibilidades para el emprendimiento, apuntan en la Fundación por el Empleo.

Los responsables de ambas organizaciones subrayan la colaboración para materializar iniciativas como ésta que «transmiten la importancia de poner en marcha un proyecto importante y diferente que ofrece nuevas posibilidades de futuro para estas personas desempleadas», afirmó González.

La Fundación por el Empleo quiere poner en valor la dimensión estratégica del sector sobre el que se basa el programa. «Este puede ser un primer punto de partida para futuros proyectos y nuevas ideas en el campo del emprendimiento tanto para València Activa como para las personas que buscan trabajo, en el sector de la denominada agricultura ecológica.

València Activa ha sido creada para coordinar los recursos municipales para el desarrollo económico y el fomento del empleo en la ciudad. Su finalidad es acercar al ciudadano las actuaciones que lleva a cabo el Servicio Municipal de Empleo y Emprendimiento y la Fundación por el Empleo.

Compartir el artículo

stats