Los trabajadores del centro de salud de la calle Ingeniero Joaquín Benlloch de Valencia, en el barrio de Malilla (distrito de Quatre Carreres), han iniciado una serie de movilizaciones, convocadas todos los lunes y jueves a mediodía, para pedir mejoras laborales hasta que no se construya el nuevo edificio en un solar cedido por el ayuntamiento. Según denuncian, trabajan desde hace años con múltiples problemas estructurales, de falta de personal y de organización que necesitan de soluciones a corto y medio plazo, sin esperar al nuevo edificio.

Según explicaron fuentes del sindicato Cemsatse, los profesionales desarrollan la labor en un centro de salud «masificado» que en 400 metros cuadrados debe atender a una población de 32.000 personas pese a que fue diseñado para 7.000. Esto conlleva problemas de falta de espacio tanto en consultas, pasillos como salas de espera.

«Tenemos unas consultas con condiciones inhumanas. Sin ventilación, con ruidos y con problemas de acumulación de materiales en las salidas de emergencia. Sin duda, de las peores de la ciudad», aseguraron representantes del sindicato.

A esta falta de espacio se une la carencia de personal que se ha paliado, en parte, al cubrir una plaza de pediatría. Aún así, aseguran que la presión asistencial es «muy alta» y piden adecuar la plantilla a la realidad del barrio.

Atenciones domiciliarias

Igualmente reclaman una mejor organización del departamento en cuanto a la atención domiciliaria ya que, a día de hoy, deben atender en zonas alejadas (que anteriormente estaban derivadas a otros centros por cercanía) con el consiguiente problema al dejar la consulta. «Tenemos cada uno unos 1.600 pacientes adjudicados y la lejanía de algunas atenciones domiciliarias nos hace dejar la consulta más de una hora. Cuando volvemos tenemos a diez pacientes no atendidos y cabreados», explicaron. Esta es una de las peticiones que, según el sindicato, antes se podría resolver ya que depende solo de la toma de decisiones organizativas y así lo han solicitado ya al departamento de salu del Peset, del que dependen.

El próximo lunes el Ayuntamiento de Valencia aprobará la exposición pública del cambio en el Plan General de Ordenación Urbana para que el nuevo centro de salud de Malilla se construya en la parcela municipal solicitada por los vecinos. Esta parcela se encuentra en la calle de Bernat Descoll esquina con Carrera de Malilla, garantizando así la proxmidad de los usuarios, ya que cuenta con mejores accesos.