La Protectora Modepran ha lanzado un mensaje de socorro a la sociedad valenciana porque, «a la situación de saturación total que tiene desde hace mucho tiempo», explican, «se suma una alarmante entrada de animales en los últimos meses, y pese a que el número de adopciones es alto, es imposible compensar en unas instalaciones que son desde hace muchos años obsoletas».

Desde Modepran transmiten la preocupación porque, «lejos de bajar, está subiendo el número de abandonos y en breve empezará la temible temporada de verano en la que desgraciadamente suben los mismos...», señalan en un comunicado.

La única explicación con la que intentan explicar este aumento de abandonos, además de la falta de concienciación en el tema de la necesaria esterilización de los animales, es en el caso de perros, «que se siguen abandonando en la ciudad de Valencia animales de otras poblaciones donde el servicio de recogida lo hace una perrera que sacrifica, por lo que los abandonan en Valencia que saben que se cuidarán hasta que encuentren una nueva familia y en el caso de los gatos, debido a que el invierno ha sido muy suave, han aumentado mucho las camadas de gatos y llegan a las instalaciones en mal estado de salud».

«Es importantísimo que además de poder retomar el plan de esterilización de gatos de colonias de la ciudad, plan CES ( captura, esterilización y suelta), que los ciudadanos que tengan un animal como parte de su familia, que lo esterilice€ Hay que controlar la cría indiscriminada y la venta ilegal por internet», inciden.

En los últimos quince días ha habido 73 entradas de perros y 107 de gatos (la mayoría recién nacidos en un estado lamentable) y gracias al esfuerzo de trabajadores y voluntarios de Modepran han salido muchos en adopción y acogida. Aún así, la situación es «insostenible» y desde Modepran lanzan un SOS para ayudar a estos animales a tener una vida digna. «Ha habido días como el 9 de mayo en que entraron de golpe 8 perros (4 cachorros grandes tirados en una caja) o el día 13 de mayo cuando entraron 25 gatos, la mayoría de camadas tiradas en contenedores de basura, que pese a los esfuerzos de voluntarios que hacen de nodrizas, muchos no llegan a superar el grave estado en el que llegan.

Actualmente en las instalaciones de Modepran en Benimàmet se acoge a 332 perros y a 337 gatos, donde hay capacidad para unos 80 perros y unos 50 gatos. «Es admirable la labor del voluntariado que día a día y pese a las condiciones de hacinamiento en las que viven», señalan.