La nueva ordenanza de animales de Valencia pondrá «todos los medios» para impedir que se use a los perros como guardianes de fábricas o inmuebles. También contemplará sanciones para aquellos conductores que, tras atropellar accidentalmente a un animal, no se detengan para asistirlo. Son otras de las novedades que presentará la nueva norma del cap i casal, cuya redacción se encuentra muy avanzada y se aprobará en las próximas semanas.

Una comisión formada por técnicos de la concejalía de Benestar Animal, asociaciones animalistas, la Plataforma Carles Pinazo y el Colegio de Abogados de Valencia ultima el acuerdo que se llevará próximamente al Pleno. Como explicó Levante-EMV, se ha tomado como referencia el modelo de Rivas-Vaciamadrid, «pero también el de otras ciudades como Alicante, Barcelona o Zaragoza», asegura la abogada Amparo Requena, miembro del grupo de trabajo. «Será una de las más avanzadas y modélicas de Europa», sostiene.

La nueva ordenanza de tenencia de animales, cuyo nombre oficial podría ser «Ordenanza del Bienestar Animal», dará «un paso de gigante» para «garantizar los derechos» de las mascotas en la ciudad de Valencia, explica Requena, que matizó que el modelo de Rivas variará en Valencia y, por ejemplo «no limitará a cinco el número de animales por hogar». «Eso no tendría mucho sentido, pues depende de cómo es de grande una vivienda y del tipo de mascota. No es lo mismo tener cinco perros que cinco periquitos», explicó la jurista. Así pues, el documento final, que como explicó Levante-EMV está en fase de estudio, no limitará el número, sino la tipología de las viviendas y establecerá un protocolo para el correcto cuidado de los animales según las condiciones que rodeen su tenencia. «No se va a imponer nada», aclara la letrada.

Lo que sí prohibirá es la tenencia de animales en balcones, al ser un espacio muy pequeño que no garantiza las condiciones mínimas de habitabilidad, mientras que si en una terraza no cuenta con un lugar adecuado para cobijarse, tampoco podrá estar. «Se tiene que acabar con esas imágenes de ver perros encerrados en los balcones», asevera Amparo Requena.

Entre las novedades de la futura ordenanza de Valencia destacan las sanciones para aquellas personas que hagan omisión de socorro de un animal. «Se ha introducido esta cuestión porque se producen muchos atropellos accidentales y los conductores no se detienen ni a interesarse por la mascota», explica la letrada del Colegio de Abogados.

De igual manera, la ordenanza va a poner «todos lo medios», según palabras de Requena, «para que no se utilicen los perros como guardianes de fábricas o inmuebles». «Habrá algún supuesto permitido que estamos discutiendo, pero la mayoría de estos animales están maltratados, muchos atados y otros sin los cuidados mínimos necesarios», sostiene.

La ordenanza hará especial hincapié en la regulación de la cría de animales por parte de particulares. «Tenemos que evitar al máximo las crías porque es importante tener un control de la población y porque nos servirá para atajar la venta ilegal de animales por internet», explica Amparo Requena.