El aparcamiento de la Plaza Ciudad de Brujas de Valencia, ubicado junto al Mercado Central, ha pasado este miércoles oficialmente a manos del Ayuntamiento de la ciudad con la firma del convenio de colaboración que para tal fin han suscrito el alcalde, Joan Ribó, y la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Mª José Salvador. De este modo y atendiendo al acuerdo alcanzado entre la administración local y la autonómica, se desbloquea la situación de esta infraestructura y se garantiza tanto la finalización de sus obras como su futura puesta en marcha.

Ribó y Salvador han suscrito este convenio, que anunciaron recientemente tras los contactos mantenidos para sacarlo adelante y pasar el aparcamiento al Ayuntamiento, en el Palau de la Generalitat, ante el presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, y el concejal de Movilidad Sostenible en el consistorio de la capital, Guiseppe Grezzi. La firma se ha llevado a cabo ante un panel en el que se podía leer en valenciano 'La Plaça de Bruges torna a la ciutat'.

El documento firmado esta jornada establece "las condiciones jurídicas y económicas" que permiten la entrega al Ayuntamiento de Valencia por parte de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de esta obra pública, construida en subterráneo sobre los andenes de la estación del Mercado Central de la línea T2 del Metrovalencia.

Así, queda en manos del consistorio la gestión integral de esta infraestructura para su explotación. Para ello, la administración local se hace cargo del pago de esta obra a la conselleria, en concreto, 11,3 millones de euros que abonará durante un plazo de diez años a razón de un pago anual de 1.131.496,38 euros.

Tras asumir esta infraestructura, como recoge el acuerdo, corresponde al consistorio incluir en los documentos contractuales para la adjudicación de la explotación el parking "las previsiones necesarias que hagan posible que el contratista se haga cargo del coste de las inversiones pendientes de ejecutar para poner en uso la instalación en las condiciones necesarias para el correcto funcionamiento de la misma".

De este modo, deberá ejecutar la nueva rampa de acceso al aparcamiento, la conexión rodada con el Mercado central, la adecuación del vestíbulo del sótano 1 del parking y la conexión con el sótano del Mercado central, y el acondicionamiento interior del estacionamiento.

Además, el acuerdo recoge que el Ayuntamiento se haga cargo de las obras de urbanización en superficie de la Plaza Ciudad de Brujas y de los terrenos adyacentes, así como de otras cuestiones como el abono a quien legalmente corresponda de la indemnización por lucro cesante de las plazas de parking que fueron suspendidas en el aparcamiento Conde de Parcent.

"DOS PARTIDOS DIFERENTES"

Tras la firma del convenio, Joan Ribó, ha expresado su "profunda satisfacción" por haber podido suscribirlo a pesar de ser "dos partidos diferentes" los que dirigen la citada conselleria --PSPV-- y el Ayuntamiento --Compromís junto con PSPV y València en Comú--.

A este respecto, ha dicho que estas formaciones han sabido dar viabilidad al parking de Brujas de modo "mucho más rápido que aquel otro partido que teóricamente tiene mucha experiencia al hacer las cosas pero que fue absolutamente incapaz de hacer" que la exalcaldesa, Rita Barberá, "se pusiera de acuerdo con la consellera de Obras Públicas", entonces Isabel Bonig.

"Hoy hemos puesto los cimientos para que se resuelva en un plazo rápido un problema importante", ha planteado el primer edil, que ha asegurado que a partir de ahora el Ayuntamiento se hace cargo de la instalación y trabajará para impulsar el correspondiente estudio de viabilidad y "acelerar al máximo" los plazo para que el aparcamiento funcione lo más pronto posible.

Joan Ribó ha afirmado que esta instalación es "fundamental para toda la gente que trabaja en el Mercado Central, para todo el comercio local de la zona centro y para todos los planes de movilidad" previstos por su equipo de gobierno para "ir reduciendo y pacificando el tráfico en la ciudad, un elemento crucial de la política del Ayuntamiento".

Así, ha manifestado que este parking, junto con el de la Plaza de la Reina y otros enclavados en el centro histórico son "un elemento clave para avanzar en esa movilidad". "Vamos a actuar lo más rápidamente que podamos para que tenga coches aparcados lo más pronto posible", ha dicho Ribó, que ha destacado que el consistorio y el Consell están "dando muestras de una colaboración que se extiende a muchos aspectos y con la que se pone de manifiesto que podemos trabajar mucho más rápido de cómo ocurría en el pasado". "Las cosas funcionan de una manera eficaz y mucho mejor de lo que antes funcionaban", ha aseverado.

"UN CAMPO DE MINAS"

Por su parte, Ximo Puig ha felicitado "a todos los que han hecho posible este acuerdo, basado en lo que interesa a las personas, a los ciudadanos a los que nos debemos tanto el Ayuntamiento Valencia como la Generalitat". Ha dicho que las instituciones han de "poner siempre el interés general por encima del de una institución que no tiene ninguna legitimidad si no atiende a los intereses ciudadanos".

"Han pasado diez años, una década para resolver una cuestión que hace mucho tiempo debería de estar resuelta. Pero hoy se demuestra que con buena voluntad, con gestión, con capacidad de negociar, de hablar, se puede resolver un problema que formaba parte de ese campo de minas que nos han dejado los gobiernos anteriores, tanto el de Valencia como el de la Generalitat", ha planteado el jefe del Consell.

Ximo Puig ha indicado que "se demuestra que la gestión progresista que están haciendo las instituciones ahora es mucho más eficaz que la del pasado". "Es una gestión basada en una política de proximidad a las personas que, además de progresista, es de gestión eficaz", ha subrayado. "Ahora hay una capacidad de diálogo permanente, antes no había ningún diálogo. Espero que los ciudadanos continúen beneficiándose de esta nueva actitud y este nuevo tiempo". ha agregado el presidente.