El Ayuntamiento de Valencia, a través de la concejalía de Comercio ha rebajado el precio del permiso para los puesto de la Malva-rosa, pasando de cerca de 400 euros a los 38 euros que deberán pagar este año los vendedores. Este año el nuevo equipo de gobierno ha realizado una regulación más minuciosa de este mercadillo y para muestra el edicto que ha pasado de tres a trece páginas este año, en el que se recogen todos los detalles a tener en cuenta para optar a un puesto.

Así, hasta el año pasado el ayuntamiento cobraba 50 euros por metro cuadrado de cada caseta, lo que arrojaba un precio de unos 400 euros, mientras que ahora, según ha podido saber este diario de fuentes de la concejalía, el precio pasará a ser de 38, 66 euros. Las mismas fuentes del departamento que dirige Carlos Galiana, señalaron que el ayuntamiento ha de pagar cada año a la Demarcación General de Costas por el uso de este tramo durante el verano y que hasta ahora «el ayuntamiento del PP había estado haciendo negocio de ello». «Este año se dividirá ese coste entre las licencias y no como se había hecho hasta entonces, que era una especie de subarrendamiento, por lo que el ayuntamiento hacía negocio», señalan desde Comercio. Otra de las diferencias del mercado, que comenzará este año el día 15 de este mes, es que detalla el tipo de productos que se pueden vender, especificando que serán la artesanía (lo cual se deberá acreditar mediante certificado), bisutería, cerámicas, artículos de playa (pareos, bañadores, gorras , sombreros, chanclas, pelotas de playa, etc), gafas de sol, láminas, dibujos, pinturas o artículos de madera. Sobre este punto algunos vendedores han mostrado su enfado a este periódico, señalando que ya tienen hechas inversiones en productos que quedan fuera de esta lista (como ropa que no es de playa) y que en algunos casos viven únicamente de los meses de playa. Uno de estos vendedores que prefiere mantener su anonimato, reconoce positivamente la bajada de los precios, aunque señala que «el 60% de los vendedores venden ropa durante todo el año y en época de recesión no se puede estar invirtiendo en variedad de género».

Mercado «temático»

Al respecto, desde Comercio señalan que se trata de un «mercado temático, de playa, para la temporada estival, un mercado especial», por lo que se han de vender ese tipo de productos. «El resto de productos se pueden vender a lo largo de todo el año en los diferentes mercados ambulantes que se celebran cada semana en la ciudad», añadieron. Asimismo, desde la concejalía destacaron que se mantendrá la preferencia en la selección de aspirantes a aquellos que ya hayan ejercido la venta el año pasado y el resto de casetas saldrán a sorteo público. El mercado comenzará el próximo 15 de junio y estará en el paseo hasta el 30 de septiembre.