El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha intensificado la presión sobre el Ministerio de Fomento, en concreto, sobre el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, para reclamar el informe de viabilidad técnico-económico del túnel de Serrería. Desde hace dos meses, Ribó llama por teléfono hasta tres veces por semana a Niño sin haber podido todavía hablar con él. El alcalde reprochó esta semana al delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, que «no mueva un dedo por los valencianos» a la hora de reclamar las infraestructuras pendientes, en concreto, el túnel de Serrería.

A punto de cumplirse, el próximo 7 de junio, un año del plazo que se dio el propio ministerio para entregar el informe de viabilidad, Joan Ribó ha vuelto a criticar esta semana el «boicot» del Gobierno de Mariano Rajoy a la ciudad de Valencia. «Los valencianos necesitan actualizar sus infraestructuras básicas para dinamizar su económica local», destacaron fuentes del gobierno municipal.

Este estudio de viabilidad, que se adjudicó a la empresa de ingeniería LKS-NES por 190.000 euros, debía haberse entregado hace ahora un año y es fundamental para desbloquear una infraestructura capital para la ejecución de seis infraestructuras urbanas.

Del estudio dependen, además del corredor mediterráneo „infraestructura fundamental para toda la Comunitat„, proyectos como la prolongación de la avenida de Francia y la Alameda hasta el PAI del Grao; la comunicación efectiva del barrio de Nazaret con la Ciudad de les Arts y el resto de la ciudad „una demanda histórica del barrio„; acabar con la división en dos de la Punta; así como los colectores del tramo final del río.

Indefinición de Fomento

En ningún caso, señalaron fuentes del tripartito, se pueden empezar a trabajar en los estudios de estas infraestructuras por la indefinición del Ministerio de Fomento sobre la culminación del soterramiento del túnel de Serrería, su financiación, trazado y características técnicas, explicaron fuentes municipales.

El ayuntamiento y el Puerto de Valencia están negociando las soluciones urbanísticas para mejorar la relación puerto-ciudad. En este contexto se ha planteado la posibilidad de que el puerto ceda espacios en la desembocadura del Jardín del Turia para culminar la ejecución de este parque urbano y conectarlo con Natzaret y la Punta a través de la ZAL. Despejar las dudas sobre el túnel es fundamental para poder planificar toda esta operación.

El Gobierno de Rajoy no responde a las llamadas del alcalde de Valencia pero tampoco a las preguntas que planteó hace unos meses por escrito el senador de Compromís, Carles Mulet, en relación a este estudio de viabilidad y cuyo plazo concluye el próximo 20 de junio.