Acoso escolar, pederastia, educación vial, presencia policial, espacio para bicicletas o rutas seguras son algunas de las principales preocupaciones expresadas ayer por los directores de los colegios de Valencia a la Policía Local. Ambas partes celebraron por primera vez un encuentro general y abierto con el objetivo de informar de los programas oficiales y recoger información de las preocupaciones de los colegios, ideas todas ellas que se incluirán en el Plan de Entornos Escolares que prepara la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia.

Durante la apertura del encuentro, al que asistió la jefa de Tráfico, Dolores Pérez, la concejala Sandra Gómez aseguró que uno de sus objetivos será «abrirse a la sociedad» y «contar con la gente» en problemas tan importantes como la violencia de género o la manipulación de productos pirotécnicos.

Luego, los distintos responsables policiales han repasado las charlas, cursos y conferencias que vienen ofreciendo sobre asuntos como la seguridad vial, violencia de genero, drogodependencias, movilidad, acoso escolar pirotecnia etc., programas a los que pueden acogerse los centros educativos en 2016. En el último año han sido 94 los agentes de la Policía Local que se han dedicado a esta labor, llegando a 155 centros y 16.000 alumnos, la gran mayoría de enseñanza primaria. Y es que el 11% de los peatones muertos en ciudad son menores de 14 años y el 44% mayores de 65.

Se presentó, así mismo, el nuevo Parque Infantil de Bicicletas, que puede montarse dentro o fuera de los colegios para adiestrar a los escolares en el uso de este transporte sostenible. Y también se ofreció el denominado «juego de la serpiente», una iniciativa para que los niños usen la bici para ir al colegio y puedan anotarlo. De hecho, se hizo un cierto llamamiento para que los alumnos vayan solos a la escuela y se recuperen espacios y costumbres ya desaparecidas.

Finalmente, en el turno de intervención de los responsables de los colegios, una veintena aproximadamente, los temas fueron muy variados. Se habló de los problemas de acceso a un colegio de Benimàmet, que está a 500 metros del cruce más próximo; se pidió celeridad en la implantación de las rutas seguras, algunas de ellas diseñadas hace dos años; que se eduque también a las familias, dentro y fuera de los colegios, en asuntos como la pirotecnia; o que la policía disponga de bicicletas par enseñar a los niños a manejarse en sus entornos. Pero algunos de los asuntos que más preocupan son el acoso escolar y la violencia de género. El jefe de estudios del colegio Europa aseguró que el supuesto pederasta detenido en Valencia había estado hace sólo unos meses en su centro, de manera que pidió medios para poder detectar este tipo de conductas.

De otro lado, la responsable de un colegio de Patraix pidió que no se hable del término «acoso escolar», sino que se utilicen otros vocablos más amables y menos alarmistas, como «resolución de conflictos.