Los alcaldes pedáneos de los Pobles del Nord a los que afectará la decisión del ayuntamiento de prohibir el «bou embolat» i el «bou en corda» exigieron ayer «una salida democrática y digna a la crisis provocada por la precipitación».

Cabe recordar que se trata de Tamara Martínez (de Compromís y en la actual ejecutiva del Bloc), alcaldesa pedánea de Benifaraig; Ramón Jiménez (PSPV) en Borbotó; Pep Duart (Compromís), que está al frente de la alcaldía de Carpesa, y Carles Verdeguer (afín a Compromís), en Massarojos. Todos ellos calificaron ayer la medida del ayuntamiento de «unilateral» y aseguraron que «prohibir desde los despachos, sin chafar la calle de los pueblos afectados y a pocos días de la celebración de los actos forma parte de la vieja política que dede nuestro proyecto nos hemos comprometido a combatir».

«No ha habido diálogo»

En un comunicado publicado a través de las redes sociales los alcaldes pedáneos y la alcaldesa aseguraron que «no ha habido ningún diálogo necesario entre las partes», haciendo referencia a la concejalía, ganaderos, peñas taurinas y alcaldías de los pueblos, para «resolver o plantear alternativas».

Al respecto de la moratoria establecida por el Ayuntamiento de Valencia para la celebración del «bou embolat» en Benimàmet, que se celebra hoy, señalan que supone un «una discriminación y un agravio comparativo» para Benifaraig donde las fiestas de «bous al carrer» comienzan el día 2 de julio, y para el resto de pueblos afectados «porque además no es difícil intuir que las contrataciones de los toros se hacen con semanas de antelación».

Así, los alcaldes de las pedanías del norte exigen que la moratoria se aplique a todas sus fiestas este año. «Queremos una salida ecuánime y elegante, un saber rectificar a tiempo, aplicando la moratoria este año para todos, y abrir un proceso de información y un debate entre todas las partes afectadas, incluidos los y la alcaldesa de los Pobles del Nord de la ciudad de Valencia, incluyendo también la participación del pueblo». «Es el qué, pero sobre todo es el cómo», sentenciaron en su duro comunicado.