La Concejalía de Acción Cultural contratará a personas con el perfil de «ordenanza» o «subalterno» para mantener abiertas todos los días y con horario completo la totalidad de las bibliotecas de Valencia. Así se lo comunicó ayer la concejala María Oliver a los representantes de pedanías, asociaciones de vecinos y dirigentes de la Federación de Asociaciones de Vecinos que habían presentado quejas formales o habían mostrado su inquietud por la remodelación de la red municipal de bibliotecas.

La previsión del Ayuntamiento de Valencia es reorganizar los 32 centros de la ciudad en 17 bibliotecas principales, 14 agencias de lectura y una biblioteca central. Las bibliotecas principales tendrán un mínimo de cinco personas y gestionarán las agencias de su zona, que tendrían que reducir a un mínimo de 20 horas su tiempo de apertura debido a la falta de personal.

Tras las quejas recibidas por distintas entidades vecinales, ayer se celebró una reunión con la mayoría de ellas y María Oliver les hizo una propuesta que permitirá mantener abiertas las agencias de lectura todo el tiempo, incluso los sábados por la mañana, dijo.

Según explicó Oliver, su idea, que cuenta con el apoyo del alcalde, Joan Ribó, es contratar personal con el perfil de «ordenanza» para atender estos centros. Al no ser técnicos de biblioteca, no podrán donar libros, pero esa labor la hará personal de las bibliotecas principales que, salvo momentos puntuales, atenderán estos otros centros. Según Oliver, esos momentos estarán perfectamente definidos para que todo el mundo sepa cuando sacar libros.

La concejala explicó que esta fórmula de contratación es la más rápida y que en todos los casos serán contratos temporales hasta que el año que viene, con unos nuevos presupuestos, se pueda incorporar más personal técnico a la red de bibliotecas.