Seis demostraciones pirotécnicas, todas ellas diferentes, con la presencia de dos grandes eventos como son la «cordà» y el castillo piromusical y la recuperación de algunos de carácter tradicional, como la casi extinta «traca correguda» forman el novedoso programa pirotécnico de la Gran Fira de València, que sustituye la serie de castillos habituales y que se repatirá por cuatro espacios diferentes.

Los disparos comenzarán el día 1 con una «traca correguda» alrededor de la plaza del ayuntamiento. Se trata de un disparo antiguo, que tenía lugar antes de que se celebraran las «mascletades» como se conocen actualmente.

Al día siguiente, 2 de julio, se celebrará una «mascletà» en color, a cargo de la pirotecnia Mediterráneo y será en el Paseo de Neptuno, en la antigua playa de vías del trenet -donde hasta hace poco había una pista de karts-.

El plato fuerte será el 9 de julio, a las doce y media de la noche, con el disparo de un castillo piromusical. Será en la Ciudad de las Artes y las Ciencias y supone el regreso al programa pirotécnico de Ricardo Caballer y el regreso de este tipo de disparo a un programa oficial de la ciudad de Valencia.

El día 16, nuevamente en la explanada junto al Paseo de Neptuno, la Federacion Interpeñas de Paterna traslada una exhibición de su «cordà», un evento que tan sólo de forma ocasional se ha celebrado en la ciudad de Valencia.

El 23 de julio se celebrará una «mascletà» en miniatura a cargo de la pirotecnia Piroquiles. Será en la Plaza de Roma, escenario habitual de disparos mancomunados por parte de comisiones de Olivereta.

El último espectáculo será un «Correfoc», en vísperas de la clausura de la Fira, el 30 de julio, por un recorrido muy parecido al de la Cabalgata del Fuego.