Las piscinas municipales de Valencia, seis en total, abren estos días sus puertas para una campaña de verano que promete ser calurosa y aconsejar el baño. Como es habitual, la apertura de estos recintos viene acompañada de cursos especializados, precios públicos y asequibles fijados por la Fundación Deportiva Municipal y horarios especiales, particularmente el horario nocturno de la piscina del Parque del Oeste.

Las seis piscinas municipales a las que pueden acudir los valencianos son las de Benicalap, Parque del Oeste, Castellar-Oliveral, La Hípica, Benimaclet y El Palmar, que ya se han convertido en unos clásicos del verano y una opción de ocio y distracción muy cercana al deporte, la naturaleza o la relajación.

Ya están abiertas las piscinas de Benicalap y el Parque del Oeste, con un calendario ininterrumpido de 7 de junio a 7 de septiembre. También la de la Hípica (9 de junio a 5 de septiembre) y la del polideportivo de Benimaclet (14 de junio a 31 de agosto).

Sólo faltan dos por abrir sus puertas y lo harán a lo largo de este mes. Una es la de Castellar-Oliveral, que iniciará la campaña el 21 de junio y estará operativa hasta el 31 de agosto; y la de El Palmar, cuya temporada va del 28 de junio al 31 de agosto.

Los cursos ofertados para estos meses, son «aquagym» y natación para diferentes grupos de edades y colectivos, incluida la natación terapéutica. Los cursos tendrán una duración de 10 ó 20 clases (según elección del usuario), y una duración de 45 minutos cada día.

Precios variados

Los precios fijados por la Fundación Deportiva Municipal varían desde los 20,35 euros para un curso de 10 sesiones de aquagym para pensionistas, hasta los 130,55 euros del bono de 20 sesiones para bebes/matronatación con los papás en el agua.

Julio y agosto son los meses que más actividades se concentrarán en las instalaciones municipales, ya que habrá cursos desde las 9:00 a las 12:00 y de las 18:45 a 20:15 horas, siendo el horario de apertura de baño libre de 12:00 a 18:30.Los fines de semana se abrirá una hora antes.

Y si de horarios excepcionales hablamos, para este año se ha mantenido la apertura nocturna de la piscina del Parque del Oeste. Será los fines de semana de julio y agosto desde las 9 de la noche hasta la una menos cuarto de la madrugada. Se trata de una sesión especial para que el baño cotidiano se convierta en una forma de ocio alternativo nocturno que en años anteriores ha tenido buena acogida y que sigue siendo una de las ofertas especiales del Ayuntamiento de Valencia.

Las piscinas municipales, cada una con sus peculiaridades, ofrecen instalaciones de todos tipo además del baño y el sol. La de benicalap se ha convertido, por ejemplo, en todo un parque acuático, con atracciones para niños y jóvenes repartidas por todo el recinto. Los bebés también tienen cada vez más atención en estas instalaciones, incluidos los cursos de natación acompañados de sus padres.