El Ayuntamiento de Valencia se sumado al manifiesto #RefugiperDret, que respaldan más de 70 entidades ciudadanas, sindicatos, ONG y movimientos sociales, y que exige a la Unión Europea y al Gobierno central un cambio de enfoque en las políticas de migración y asilo.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Refugiados, que se celebra el próximo lunes, más de 70 entidades sociales y ciudadanas han convocado una manifestación para este domingo a las 19 horas en el Parterre y han promovido un manifiesto, que cuenta con el respaldo del consistorio, según ha informado en un comunicado. El concejal de Cooperación al Desarrollo y Migración, Roberto Jaramillo, será el encargado de representar al Ayuntamiento en la manifestación.

El manifiesto se ha redactado bajo el lema 'Por un cambio de dirección que pare la violación de derechos de las personas migrantes y refugiadas', y en él se denuncian los efectos de la denominada Declaración de Turquía, un acuerdo alcanzado por los líderes europeos el pasado mes de mayo, que el manifiesto tilda de "vergonzoso e ilegal".

"Las políticas europeas de migración y asilo", apunta el texto, "lejos de dar una respuesta solidaria basada en el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, han puesto en riesgo las vidas de miles de personas, muchas de ellas niños y niñas, convirtiendo el mar Mediterráneo en la mayor fosa común del mundo, donde han muerto más de 25.000 personas en los últimos 15 años".

Jaramillo ha destacado que, tal y como indica el manifiesto, el acuerdo de Turquía vulnera la Carta Internacional de Derechos Humanos, la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Convención de Ginebra para los Refugiados, así como distintas directivas europeas en materia de asilo.

Las organizaciones firmantes, entre ellas el Ayuntamiento, exigen a la Unión Europea un "cambio en el enfoque de las políticas de migración y asilo, poniendo en el centro a las personas y a sus derechos". Asimismo, se pide a la Unión que "garantice una acogida digna y adecuada protección" a las personas refugiadas y a las organizaciones que las apoyan.

El manifiesto también al Gobierno central, al que se insta a retirar su apoyo al acuerdo UE-Turquía, a agilizar la acogida de las personas refugiadas y reforzar el sistema nacional de acogida a refugiados "con los recursos, número de plazas y presupuesto necesario".

El texto alude además a la situación en la frontera sur de la Unión Europea, específicamente en las fronteras de Ceuta, Melilla y Canarias, y subraya la necesidad de impulsar acciones de sensibilización, incrementar los fondos para acción humanitaria y velar para que no se haga uso de mensajes de carácter xenófobo o discriminatorio hacia la población migrante.

El manifiesto concluye exigiendo al Ejecutivo central que defienda ante las instituciones europeas "una postura que sea reflejo del sentir de la sociedad española y que, por lo tanto, defienda el cumplimiento de la legalidad y el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas".