Cincuenta ciudades españolas, entre ellas Valencia, han sido escenario de movilizaciones convocadas por organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos con motivo del Día Mundial del Refugiado para exigir un cambio de rumbo de las políticas europeas de migración y asilo.

Con el lema "SOS Refugiados. No te refugies en la resignación", este domingo ha habido actos de protesta en Barcelona, Gijón, A Coruña, Santiago de Compostela, Ferrol, Pontevedra, Vigo y Valencia.

Pero será mañana, lunes 20 de junio, cuando se desarrollará el grueso de manifestaciones y concentraciones en ciudades como Bilbao, Cáceres, Cádiz, Castellón, Córdoba, Girona, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Lugo, Madrid, Málaga, Melilla, Mérida, Ourense, Palma, Salamanca, Sevilla, Teruel, Valladolid, Zamora y Zaragoza, entre otras.

En la manifestación de la capital española, que discurrirá desde la Plaza de Ópera hasta la Puerta del Sol, participarán los secretarios generales de UGT y CCOO, José Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente.

Ante la situación "insoportable" que se vive en la Unión Europea, Álvarez, en declaraciones a Efe, ha llamado a manifestarse para que, "más allá de la posición que puedan mantener los Gobiernos, los ciudadanos demostremos en la calle que estamos por el asilo, por los derechos humanos y por que la gente pueda vivir con dignidad".

El Día Mundial de los Refugiados se celebra "con independencia de que España esté en plena campaña electoral", ha apuntado el secretario general de UGT, quien ha subrayado que le gustaría que se hablara de este tema en este periodo.

Por su parte, Fernández Toxo ha destacado que "el 20 de junio es una cita importante no solo en España, sino a nivel internacional porque lo que está sucediendo con los refugiados y el asilo en Europa es una auténtica vergüenza".

Ha reclamado una rectificación de las políticas de migración y asilo en la Unión Europea para "acabar con el ataúd en que se está convirtiendo el Mediterráneo y la ignominia de reconocer a Turquía como país seguro al que son deportadas las personas refugiadas que consiguen llegar a Europa".

Sobre la coincidencia de la manifestación con la campaña electoral, el dirigente de CCOO ha explicado que los promotores no son responsables de que haya que repetir elecciones por la incapacidad de los partidos para llegar a un acuerdo de Gobierno después de los comicios del 20 de diciembre y ha subrayado que "la gente que está muriendo en el Mediterráneo no sabe de fechas electorales".

Los convocantes consideran que la Unión Europea, lejos de ser un ejemplo de solidaridad y actuar conforme a sus valores fundacionales, ha puesto en grave riesgo la vida de miles de personas y ha provocado más de 25.000 muertos en los últimos quince años en el mar Mediterráneo.

Rechazan el acuerdo firmado el pasado mes de marzo entre la Unión Europea y Turquía, que califican de "ilegal y vergonzoso", al tiempo que censuran las decisiones adoptadas de forma unilateral por los Estados miembros, que dificultan o impiden la entrada en su territorio de solicitantes de asilo.

Esta situación, desde su punto de vista, favorecerá la apertura de otras vías más peligrosas y costosas para los refugiados, como la del Mediterráneo central, que es la más mortal del mundo.

Por ello, exigen a la Unión Europea un cambio de las políticas de migración y asilo para poner en el centro a las personas y a sus derechos, así como el cumplimiento de la legalidad europea e internacional.

Reclaman, asimismo, que se retire el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, que se habiliten vías legales y seguras para los refugiados y que se garantice una acogida digna, con fondos específicos, suficientes y sostenidos en el tiempo.