La Gran Fira de València ofrecerá al público durante todo el mes de julio más de 250 actividades lúdicas, repartidas en 85 escenarios por toda la ciudad, entre las que habrá una ruta nocturna por el cementerio municipal, sesiones de cine-karaoke y furgonetas que harán de escenario en barrios y pedanías, lo que supone una programación con el doble de propuestas y emplazamientos que el año pasado.

Con estos actos, la tradicional feria de julio trata de "recuperar el espíritu de feria" y "presentar un modelo atractivo para toda la ciudadanía y con un perfil de público más amplio", todo ello para hacer de Valencia "el gran polo de atracción cultural, lúdica y festiva durante todo el verano", como ha destacado el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, en la presentación de la Fira, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El programa abrirá el próximo viernes 1 de julio una gran traca de 875 kilos de pólvora disparada por Ricardo Caballer en la Ciudad de las Artes y las Ciencias junto al antiguo cauce del río Turia, eje neurálgico de la Fira donde ya se ha instalado una noria, atracciones y casetas de feria.

Este espectáculo dará el pistoletazo de salida a un programa pirotécnico compuesto por siete actos que van desde el tradicional 'correfoc' al espectáculo 'Veles e Vents' de Xarxa Teatre, la minimascletà y la mascletà nocturna a los fuegos de Paterna y la traca corrida.

Como novedad, el viernes 24 de julio a las 5.30 horas de la madrugada el público podrá disfrutar la 'Ruta del Silenci a Trenc d'Alba', una visita guiada al cementerio general para conocer la historia que hay detrás de los panteones.

En la plaza del Ayuntamiento, el cine tomará el protagonismo durante el fin de semana del 14, 15 y 16 de julio con una propuesta de cinema-karaoke para que la gente participe cantando canciones de largometrajes clásicos de las últimas décadas como 'Moulin Rouge', 'Grease' o 'The Rocky Horror Story Show'.

BAILES POPULARES, DJ'S Y 'VARIETÉS'

En el mismo lugar se celebrará la nueva propuesta de 'El sarao de la Fira', una noche de bailes y canciones populares de Valencia en la plaza consistorial, con un taller previo de danza.

El ocio también vendrá de la mano de dj's como Sento o Chimo Bayo el jueves 14 a las 23 horas en la Marina Real, monólogos de Oscar Tramoyeres y espectáculos de variedades para mayores de 18 años como 'Chao Chochín' o 'Tatuaje. Homenaje a Concha Piquer'.

Paralelamente, mediante la fórmula de una 'correfira', una furgoneta-escenario recorrerá los 19 barrios de la ciudad: Poblats Marítims, Cabanyal-Canyamelar, Malva-rosa, Aiora, Patraix, el Carme, Malilla, Campanar, l'Olivereta, la Creu Coberta, Benicalap, Sant Pau, Benimaclet, Orriols, Sant Marcel·lí, el Mercat, la Seu, Russafa y Ciutat Fallera.

El vehículo también llevará actuaciones de música, teatro, magia y cuentacuentos a los pueblos del Palmar, Massarrojos, la Torre, Benifaraig, Benimàmet, Castellar y Carpesa.

Como colofón la tradicional Batalla de Flores de la feria de julio celebrará en esta edición su 125 aniversario en el fin de semana de cierre de la feria del 29 de junio al 31 de julio, con una exposición conmemorativa de su historia en el centro de El Corte Inglés de Pintor Sorolla.

MEJORA DE LA MOVILIDAD Y MÁS DIFUSIÓN

Por otro lado, la programación de este año apuesta por una mejora de la movilidad y de los accesos a las actividades, así como ampliar los focos de difusión mediante la utilización de las nuevas tecnologías y las redes sociales --a través del hashtag #granfiravlc--, y la colaboración con entidades, empresas e instituciones.

Los programas de la Gran Fira estarán disponibles en los puntos habituales como centros de mayores, juventud u oficinas de turismo, a los que se suman este año diferentes firmas como El Corte Inglés, los supermercados Consum, el centro de La Nau o los pabellones de la Fira en el Palau de la Música.

'LA FALLERA CALAVERA'

Toda la información y horarios también está disponible en la página web www.granfiravalencia.com, ya disponible y que aglutina las diferentes propuestas y sus ubicaciones, junto a un apartado con el acceso para participar en iniciativas como el torneo del juego de cartas valenciano 'La Fallera Calavera'.

Este campeonato, creado por Enric Aguilar e ilustrado por Esther Méndez, se disputará los días 5, 7, 12, 14, 19, 21, 26 y 28 de julio, y está abierto a un total de 300 participantes para posteriormente disputar el concurso por equipos 'Trivialencia'.