El alcalde de Valencia, Joan Ribó, inauguró en el salón de Cristal del ayuntamiento la exposición "Dando la cara. Un paseo por la diversidad", cuyo objetivo es romper con los estereotipos y mitos sobre la población LGTBI y ofrecer referentes positivos para los adolescentes. La exposición se podrá visitar hasta el 8 de julio.

La coordinadora general de Lambda, Mar Ortega, colectivo que ha organizado la exposición, ha explicado que la población LGTBI "no sale del armario, sino que lo meten en el armario", en referencia a los estereotipos que siguen acompañando a las personas que viven de manera diferente su diversidad sexual. "Se han ido consiguiendo grandes logros y avances, y el colectivo LGTBI se ha ido empoderando y liberándonos de la educación que recibimos. A nadie se le enseña a ser lesbiana, gay, transenxual o bisexual, ni a los padres tampoco se les educa y a lo largo de estos últimos años nos hemos ido liberando de este tipo de etiquetas, hemos perdido la noción de culpabilidad, ese estigma de la sociedad, y ahora somos más felices. La visibilidad es importante para normalizar una realidad que está ahí", ha explicado Ortega.

Por su parte, Víctor Mora, premiado por el ensayo 'Al margen de la naturaleza. Análisis crítico de la literatura pedagógica sobre homosexuales en España", ha recordado de qué manera el franquismo condicionó y condenó la vida de las personas LGTBI, y no fue hasta los años 70 cuando se crea en España el frente de liberación sexual. "Hoy tenemos que seguir luchando por un espacio para visibilidad al colectivo. Pienso que iniciativas como ésta constituye una suma muy valiosa para esa tarea pendiente para acabar con la fobia de la sociedad y la propia intrafobia que sufrimos. Hemos sido subordinados por la proliferación de estereotipos", ha argumentado Mora. Para el autor "la ausencia de ídolos" para las personas que viven en diversidad es una cuestión política y por eso reclama "una actitud política" como la que está desempeñando el Ayuntamiento de Valencia "para que se persiga la igualdad de una manera radical".

La concejala de Igualdad, Isabel Lozano, ha señalado que la exposición "rompe estereotipos como que los gays son más afeminados o que las lesbianas son más masculinas, y se muestran referentes positivos de diversos ámbitos que ayudan a disipar la distorsión de modelos equivocados basados ??en creencias y prejuicios sin fundamento".

La exposición es muy visual y está basada en las nuevas tecnologías que permiten el uso del móvil como canal de transmisión de la información al haber incluido en cada imagen un código QR que remite a la información destacada de cada personaje, icono o evento que se presenta en la exposición. Organizada por Lambda, la muestra está realizada en base a colores, por lo que se facilita su visita y permite realizar paseos según los diferentes campos profesionales (ciencia, tecnología, arte, deportes...) o según una orientación o identidad determinada.

El alcalde Joan Ribó se ha dirigido a los asistentes para recordarles que el colectivo LGTBI tiene cabida en el ayuntamiento "no como cualquier otro ciudadano, sino con el orgullo propio de hacer valer la pluralidad de nuestra sociedad, porque creemos firmemente en la igualdad de las personas". El ayuntamiento iluminará la casa consistorial con los colores del bandera arcoiris.