Un total de cinco colegios de la ciudad de Valencia han solicitado aplicar el próximo curso la jornada escolar continua, que implicaría acabar el horario de clases a las 14.00 horas. Por su parte, el Ayuntamiento de la capital está estudiando cómo garantizar las actividades extraescolares hasta la hora que marca la orden de la Conselleria de Educación.

Así lo han explicado a Europa Press fuentes de la Concejalía de Educación, que han especificado que los centros que han pedido acogerse a este tipo de jornada son el colegio Ciudad del Artista Fallero, que ya la aplica de forma experimental; Ausiàs March; Antonio Machado; Profesor Sanchis Gaurner y Nuestra Señora del Carmen.

Las mismas fuentes municipales han señalado que la orden de la administración autonómica establece que debe existir coordinación entre las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA), los centros escolares, las organizaciones sin ánimo de lucro y los ayuntamientos para garantizar actividades extraescolares, ya que se prevé la apertura de las instalaciones desde las 9.00 de la mañana hasta las 17.00 horas.

Por eso, y en caso de que fuera necesario, el Ayuntamiento de Valencia estudia cómo sufragar las actividades escolares a los cinco centros que han pedido la jornada continua. Ahora, los colegios deben enviar a la corporación un proyecto de actividades extraescolares (junto a la documentación que marca la Conselleria) para que sea analizado por la Concejalía de Educación.

Si finalmente fuera el Ayuntamiento el que se hiciera cargo de costear las actividades, deberá plantearlo al secretario del consistorio para que garantice una nueva partida para hacer frente a las mismas entre los meses de septiembre y diciembre, ya que al año que viene se podría introducir una nueva línea en los presupuestos para 2017.

La normativa de la Conselleria de Educación contempla que las modificaciones de la jornada escolar "tendrán carácter extraordinario, serán fruto del consenso de la comunidad educativa y garantizarán los servicios de transporte y comedor, así como la apertura de las instalaciones desde las 9.00 de la mañana hasta las 17.00 horas".

Los cambios tendrán un carácter extraordinario y deberán ir acompañadas de un plan específico de organización que incluya actividades extraescolares gratuitas para garantizar la apertura de las instalaciones hasta las 17.00 horas, así como la planificación de los servicios complementarios de comedor y transporte que deben quedar garantizados.

El procedimiento está diseñado "teniendo en cuenta criterios pedagógicos", de manera que los cambios en el horario garanticen también la calidad educativa, subraya la administración.

En cuanto al calendario, la consulta a las familias se realizará el 15 de septiembre en todos los centros y las modificaciones en la jornada escolar se podrán aplicar en el mes de octubre, tan pronto como empiece la jornada habitual en los centros. Para la aprobación por parte de las familias, se precisará el voto favorable de, como mínimo, el 55 por ciento de votos del censo con derecho a voto, concreta la orden.

INFORME MUNICIPAL NO PRECEPTIVO

El consejo escolar del centro en el caso de los centros públicos o el titular del centro en el caso de los privados-concertados realizarán una solicitud de modificación de la jornada escolar, la cual ya contendrá una propuesta. Esta solicitud se trasladará en el ayuntamiento de la localidad que, previa consulta al consejo escolar municipal, emitirá un informe. El informe, sin ser preceptivo, será tenido en cuenta en el procedimiento.

Posteriormente, el centro redactará el plan específico de organización de la jornada escolar y se someterá a votación en el seno del claustro del centro. Para aprobarlo serán necesarios, por lo menos dos tercios de votos favorables de todos sus integrantes. El mismo porcentaje que necesitará posteriormente, cuando sea sometido a votación en el consejo escolar de centro. Esta primera parte del procedimiento debe quedar terminada a lo largo del mes de junio.

Una vez aprobado el Plan Específico de Organización de la Jornada Escolar, la dirección o titular del centro educativo enviará a la dirección territorial de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, la documentación pertinente antes del 1 de julio. La dirección territorial, mediante la Inspección, realizará un informe y lo enviará, junto al resto de documentación, a la Dirección General de Política Educativa, que emitirá en los centros educativos un informe que, en caso de que sea favorable, los autorizará a iniciar el proceso de consulta a las familias. Este informe lo recibirán los centros antes del 15 de julio y podrán preparar la consulta a las familias, que se celebrará al volver de vacaciones.

Al volver de vacaciones, los centros podrán publicar el censo provisional hasta el 8 de septiembre y proceder a informar a las familias sobre la celebración de la consulta. De manera extraordinaria, en aquellas poblaciones en que el día 8 sea festivo, el plazo se desplaza hasta el siguiente día de clase lectivo. La publicación del censo definitivo se producirá 48 horas después de la publicación del censo provisional.

Finalmente, la consulta se celebrará en todos los centros el día 15 de septiembre. Al día siguiente se remitirán los resultados del escrutinio de la consulta a las familias a la Dirección General de Política Educativa.

AUTORIZACIÓN DEFINITIVA

Una vez enviados los resultados del escrutinio a la Conselleria, el director general de Política Educativa dictará, entre el 19 y el 23 de septiembre, la autorización definitiva para que cada uno del centros educativos aplique el Plan Específico de Organización de la Jornada Escolar que ha presentado. Las modificaciones se podrán aplicar a partir de octubre, coincidiendo con el cambio al horario habitual de todo el curso.