Ni un día ha tardado el Ayuntamiento de Valencia en adecuar las señales de tráfico de los entornos de la Lonja y las Torres de Serrano en las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana.

La Concejalía de Movilidad Sostenible procedió ayer por la tarde a sustituir las señales que estaban inicialmente rotuladas sólo en valenciano. Tras el requerimiento del delegado de Gobierno, Juan Carlos Moragues (PP), cuyo plazo finalizaba hoy mismo, el área que dirige Giusseppe Grezzi ha procedido a cambiar un total de 17 placas en las que se informa de las zonas de preferencia peatonal y el acceso al Mercat Central.

Así pues, las señales aparecen desde ayer en los dos idiomas oficiales de la Comunitat Valenciana, castellano y valenciano, aunque el Ayuntamiento ha tenido que incluir el español porque así lo obliga la ley estatal de Tráfico. El concejal Giuseppe Grezzi ya avanzó ayer que tendrían que gastar "mucho dinero" en alimentar "esta batalla del señor Moragues". De hecho, el coste de la sustitición de las 17 placas ha ascendido a 1.900 euros, según la Concejalía.

Grezzi denunció ayer la actitud "partidista" de Moragues con el asunto, ya que como explicó en 1998 el PP ya instaló señales únicamente en valenciano pero desde entonces nunca se había denunciado. Ha sido con la llegada del tripartito cuando el Gobierno ha tomado cartas en el asunto.

Movilidad Sostenible calcula que existen unas 3.800 señales en la ciudad, que mayoritariamente están rotuladas en castellano, incumpliendo así la Llei d'Ús del Valencià, como denunció el Ayuntamiento de Valencia. El consistorio va a exigir a otras administraciones que cumplan también con la ley. El coste aproximado de rotular todas las señales en valenciano ascendería a unos 300.000 euros, según informa la concejalía, pero de momento no procederán a este cambio por su alto coste.