El cambio de paradigma en el modelo de movilidad de la ciudad auspiciado por el Govern de la Nau parece que comienza a mostrar sus primeros signos positivos. Si el Instituto Nacional de Estadística confirmó que en el pasado mes de abril Valencia fue la ciudad donde más creció el uso del transporte público (autobús municipal y Metro), ahora es la EMT la que confirma que en los 12 primeros meses de acción de gobierno la compañía ha recuperado 2,3 millones de viajeros.

En el pasado Pleno de Valencia, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, recordó que en la etapa del PP al frente de la EMT la compañía municipal perdió hasta 17 millones de viajeros. Ahora, tras el primer año de gestión de Compromís al frente de la delegación, la compañía municipal ya ha conseguido aumentar en 2.297.191 las validaciones.

"El objetivo de convertir la EMT en el medio de transporte de referencia para los desplazamientos en la ciudad de Valencia ha comenzado a materializarse en los primeros 12 meses de la presente legislatura", explica la compañía en un comunicado. Así, mientras que entre los meses de junio de 2014 y 2015 el número de pasajeros fue de 87.708.477, en el periodo que va de junio de 2015 a junio de 2016 la EMT registró 90.005.668 viajeros, 2.297.191 más que en el año anterior.

El mayor aumento se ha producido durante al año 2016, cuando se ha producido una subida acumulada de dos millones más que en el primer semestre de 2015. Este aumento progresivo supone, según apunta el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, "la traducción de la apuesta del Govern de La Nau por el transporte público y del giro en la gestión de la nueva dirección de la EMT para convertir la red de autobuses en la primera opción, por precio y eficacia, para desplazarse en la ciudad para las valencianas y valencianos".

En estos meses „los seis primeros aún dependientes del presupuesto aprobado por el anterior gobierno y los segundos ya con una dotación mayor„, el servicio de la EMT ha ganado en regularidad con la incorporación de 91 nuevos conductores a la plantilla y 40 nuevos autobuses; y también en fiabilidad, pues se ha acabado prácticamente la supresión de autobuses por falta de personal (ahora es del 1 %), que bajo la gestión del anterior gobierno municipal era del 7'5 %, con el consiguiente malestar de los usuarios, que se traducía en una mala imagen para la EMT.

En este sentido, desde la dirección de la empresa también se quiere subrayar la mejora que ha supuesto la contratación de nuevos mecánicos electricistas, la inminente contratación de nuevos carroceros y los avances en torno a un plan de formación continuada de la plantilla, que también tienen una traducción indirecta en la mejora del servicio que se ofrece a la ciudadanía y en la cohesión interna con los trabajadores y trabajadoras de la empresa.

Con estas correcciones y la democratización y universalización del servicio, con la incorporación del abono social para personas en riesgo de exclusión y la regularización de los desplazamientos infantiles con el bono infantil (desde enero y mayo de este año respectivamente), la EMT ha dado su primer salto cualitativo a la espera de la primera gran mejora en su red, que se producirá este mismo verano, con el que se espera, gracias a la mejora sustancial en rapidez y frecuencia de un buen número de líneas, un incremento aún más sustancial.

CONSULTA CIUDADANA

Este martes, los técnicos de la EMT han vuelto a las juntas municipales de distrito para informar de cómo quedará la red después de las aportaciones que han hecho los vecinos y vecinas de Valencia y que han sido mayoritariamente tenidas en cuenta.

Hoy será el turno de Patraix, Ciutat Vella, Russafa, Marítim y Abastos, y el miércoles serán los vecinos y vecinas de Exposició y Trànsits los que conocerán de primera mano los cambios en los que han contribuido activamente.