El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, presentará esta tarde al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y al alcalde de Valencia, Joan Ribó, el plan de rehabilitación y usos de la alquería Julià, una alquería declarada Bien de Interés Cultural ubicada en el barrio de Nou Moles y propiedad de la citada entidad financiera. Según ha podido saber este periódico, el inmueble se convertirá en un centro de música, un espacio de creación y aprendizaje abierto al barrio de Nou Moles.

La presentación se llevará a cabo en el Palau de la Generalitat y a la misma asistirá también el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, cuyo departamento lleva tiempo negociando con Bankia el rescate para usos culturales de esta emblemática alquería.

Cerrada y sin uso y tras varios años de abandono, la entidad, tal como avanzó este diario, se ha comprometido a restaurar el edifico y darles nuevos usos vinculados a la cultura. La alquería Julià está considerada como uno de los escasos ejemplares conservados de alquería valenciana del siglo XVII. El edificio poseía un jardín que aún fragmentado, es uno de los pocos ejemplos de huerto valenciano histórico.