La Fundación Turismo Valencia Convention Bureau cederá a las empresas públicas y privadas gran parte del protagonismo en la promoción del turismo de convenciones y congresos, que representa ya el 25% del impacto económico de este sector en la ciudad y que en legislaturas anteriores ha estado en entredicho por asuntos como el «caso Nóos» o la coincidencia de gestores en la función y en el Palacio de Congresos.

El primer teniente de alcalde, Joan Calabuig, y el presidente de la Fundación, Antoni Bernabé, en su idea de promocionar el turismo de la ciudad por productos, ha decidido relanzar la marcha Turismo Valencia Convention Bureau creando «Valencia, meet surprise» (encuentra la sorpresa), nombre que hace referencia a las posibilidades que ofrece Valencia y que los visitantes no conocen.

Para promocionar este tipo de turismo se creará un comité ejecutivo en el que estarán presentes los tres grandes sedes públicas de congresos (Feria Valencia, Palacio de Congresos y la Ciudad de las Artes y las Ciencias), la Unión Hotelera, dos representantes de los hoteles y las dos universidades.

Este comité, bajo el paraguas y la supervisión de la fundación, se encargará directamente de gestionar la promoción e incluso de generar recursos propios más allá de las aportaciones municipales, que seguirán existiendo.

Se trataría, según Calabuig, de que las empresas y sus especialistas se encarguen de esta labor. Luego, se crearán productos similares en materia de deportes, cruceros, cultura etc.

Ayer, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, denunció que «el tripartito presenta un plan sin detallar cuánto va a costar y sin objetivos concretos».