La Comisión de Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Valencia aprobará el próximo lunes en comisión el convenio de colaboración entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia sobre delegación de la prestación del Servicio de Transporte Público Interurbano de viajeros entre Valencia y los municipios de Alboraia, Montcada, Paterna y Vinalesa. Este convenio de cesión de competencias permitirá que los autobuses de la EMT lleguen a estas poblaciones, que esperan su regreso desde 2012, cuando el ayuntamiento, entonces gobernado por el PP, dejó de prestar el servicio al no llegar a un acuerdo económico de prestación con los ayuntamientos vecinos.

La Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia anunciaron el pasado 12 de abril, en un acto realizado en el Palau de la Generalitat al que asistieron los alcaldes afectados que el servicio de autobuses volvería a prestarse. Según este acuerdo, el Consell asumía el coste del regreso de la EMT y se compromete a transferir al ayuntamiento del «cap i casal» 400.000 euros para garantizar el servicio durante este año. Antes, la Conselleria de Obras Públicas debía delegar las competencias en materia de transporte interurbano a Valencia, de forma que pudiese operar en estas localidades. Una delegación que, tres meses después del anuncio, se aprobará el próximo lunes.

«Cumplimos el compromiso»

Fuentes municipales aseguraban ayer que la EMT está lista para operar en los 4 municipios en cualquier momento y solo necesita la validación administrativa del convenio de cesión de competencias. Aunque la Generalitat no ha sido tan rápida en la tramitación, podría aprobarse en el Pleno Extraordinario del Consejo de finales de agosto.

Si este último hecho se hace realidad a principios de septiembre podría estar en funcionamiento el servicio. Giuseppe Grezzi, concejal de Movilidad Sostenible, apuntaba que de esta manera «damos cumplimiento al compromiso de llevar el servicio de la EMT a los pueblos del área metropolitana, un hecho que permitirá a la ciudadanía de estas poblaciones poder elegir el transporte público y desplazarse hasta Valencia, por lo que continuamos avanzando».