La ciudad de Valencia ha empezado a ofrecer visitas guiadas que permiten conocer la tradición ligada al comercio de la seda en la ciudad. El itinerario arranca en el Colegio del Arte Mayor de la Seda, inaugurado el pasado 18 de junio, y detalla los orígenes del material y cómo afectó tanto al paisaje agrario valenciano como a la propia ciudad.

A continuación, la visita continua en Velluters, el barrio que creció en torno a la producción de la seda en Valencia, y finaliza en la Lonja, el centro fundamental de su comercio. El Director de la Fundación Turismo Valencia, Antonio Bernabé, explicaba que, al disponer de símbolos como el Colegio del Arte Mayor de Valencia, estaban en condiciones de ofrecer una ruta que mostrara el patrimonio valenciano no solo a turistas, sino también a naturales de la ciudad.

Esta actividad se enmarca en el programa de turismo cultural que han elaborado. «Estamos trabajando y contactando con todos los agentes que participan en la actividad cultural de la ciudad», ha declarado, «para armar un equipo de trabajo en el que estén todos los actores representados». El hecho de que Valencia fuera nombrada por la UNESCO Ciudad de la Seda 2016-2020 fue otro de los factores que impulsó la realización de estas visitas en concreto.

El itinerario de la seda en Valencia se ha elaborado en colaboración con las empresas que forman parte de la Fundación. Esta ruta se realiza tres veces a la semana, de viernes a domingo, entre las 10 y las 12 de la mañana.