La reunión de la comisión ejecutiva de la sociedad Valencia Parque Central, en la que participan el Ayuntamiento, la Generalitat, el Ministerio de Fomento, Renfe y ADIF, celebrada ayer acabó en una nueva decepción y un nuevo retraso de la operación ferroviaria del Parque Central. El ministerio que tenía que haber encargado el estudio de alternativas a principios de año, no lo ha hecho hasta este mes de julio, según reconocieron ayer sus responsables, con lo cual el estudio de alternativas, encargado a Aineco, no estará listo al menos hasta septiembre, con lo cual «hasta finales de año no podremos avanzar una cuestión que todos nos habríamos comprometido que estaría resuelta ya en estos momentos». «Independientemente de que tengamos un gobierno en funciones, los compromisos adquiridos por las instituciones son firmes; nosotros como Ayuntamiento hemos cumplido nuestros compromisos ahora y en el futuro y por tanto exigimos al ministerio de Fomento que cumpla los suyos», remachó Sarrià.

El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, no ocultaba ayer su «decepción» por la escasez de avances conseguidos y reprochó a Fomento el incumplimiento de los compromisos y plazos para la redacción de una ampliación del estudio de alternativas del nuevo trazado para el proyecto del Parque Central. Sí salieron adelante, no sin reticencias por parte de los representantes de Adif y Renfe, los modificados presupuestarios por importe de 600.000 euros por imprevistos y vicios detectados durante la ejecución de las obras de la primera fase del Parque Central, la más próxima a Russafa, que no está afectada por las infraestructuras ferroviarias pendientes.

Los representantes de Fomento no aceptaron la petición del ayuntamiento de incluir una cláusula en el convenio del préstamo participativo de 115 millones de euros con el que se financia la Sociedad Parque Central por la cual el ayuntamiento recuperará los 36 millones de euros que tiene que aportar en la medida en que se empiecen a generar los aprovechamiento urbanísticos de las parcelas urbanizables de esta operación.

El Ministerio de Fomento, que tendrá que asumir la devolución de 76 millones de euros del préstamo, ha advertido de que tiene previsto revisar la financión del Parque Central con el argumento de que la Abogacía del Estado que pone en tela de juicio los préstamos participados, que permiten a los socios recuperar capital. Una vía de financiación con la cual, segun Sarrià, se han finaciado la mayoría de operaciones urbanístico-ferroviarias del país. El objetivo último apunta Sarrià es revisar el convenio de 2003 para la solución ferroviaria de Valencia y «empezar de cero».

Lo cierto, explicó el concejal, es que el ayuntamiento tendrá que aportar el próximo mes de septiembre 2,5 millones de euros para pagar el préstamo del que depende en gran medida el funcionamiento de la Sociedad Parque Central y la ejecución de las obras del Parque Central.