Será la más multitudinaria de la historia y también la de mayor recorrido. El 125 aniversario de la Batalla de Flors batirá este domingo todos los récords de participación. El interés es tal que desde la Concejalía de Cultura Festiva temen que hasta se agoten los 160 palcos extra que se ponen a la venta, más los 57 que había ya programados. Como informó Levante-EMV, desde el martes por la anoche ya hay personas que hacen cola en Viveros para hacerse con alguna de los paquetes de entradas disponibles. «El año pasado los 57 que había a la venta no se agotaron con la cola, por lo que este año, con 160 más disponibles, no creo que haya más problemas, aunque la expectación que ha levantado la 125 edición está superando todas las previsiones más optimistas», se sorprendió Pere Fuset.

Lo cierto es que el Ayuntamiento de Valencia ampliará en 120 metros más el recorrido de la Batalla de Flors para dar cabida a todos los asistentes, ya que un error de la empresa que realizaba la venta por internet (los vendió todos de golpe) ha obligado a esta compañía a sufragar la adecuación de estos 160 palcos más, que se venderán, junto a 57 palcos ya previstos, el próximo sábado a partir de las 9 horas.

Con todos estos elementos, para el concejal el 125 aniversario de la Batalla de Flors será la edición «más multitudinaria de las últimas décadas». En total este año se contará con 1.500 plazas más respecto al año pasado, se lanzarán más de un millón de clavelones y el presupuesto asciende a 206.423 euros.

Fuset explicó que este año se destinan un 10 por ciento más de recursos para pagar a los carroceros, una manera de incentivar la mejora de los proyectos que desfilarán. En total 41 vehículos.

También el Gremi d'Artistes Fallers se ha involucrado más que nunca que en la Batalla de Flors, y hoy inaugura una exposición en su sala multidisciplinar, que estará abierta hasta el domingo, y que recorre parte de la historia de la elaboración de carrozas. Fuset recordó también que el viernes, a partir de las 23 horas, se celebra el Correfoc, que discurrirá por la calle Colón y podrán participar «de manera activa» todos los vecinos que quieran.

Crítica a Crespo

Por último Pere Fuset respondió las acusaciones del concejal del Partido Popular, Félix Crespo, quien habló de «ilegalidad» en la concejalía de fiestas al vender los palcos «por una empresa que aún no está contratada por el ayuntamiento». Fuset recordó que el equipo de Gobierno actual hace «exactamente lo mismo» que hacía el anterior ejecutivo, es decir, «las contrataciones menores se formalizan con presupuestos y facturas, no con contrato previos. Nunca se ha hecho de otra manera».