Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente

La Fiscalía investiga los descensos del nivel del agua en la Albufera

El Ministerio Público indaga la posible «responsabilidad medioambiental» de la Junta de Desagüe

Vista del marjal y los campos de arroz captada desde El Saler. eduardo ripoll

La Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto «diligencias preprocesales contencioso-administrativas» por los descensos continuados de los niveles hídricos en el lago de l´Albufera de Valencia, provocados por decisiones adoptadas en la Junta de Desagüe de la Albufera, según ha podido saber Levante-EMV de fuentes conocedoras de la denuncia.El Ministerio Público ha decidido iniciar esta investigación para indagar sobre la posible responsabilidad medioambiental que podrían haber cometido los responsables de la Junta de Desagüe de l´Albufera, «que pueden ser contrarios a la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad de Responsabilidad Medioambiental», ambas de 2007.

La Comunidad de Desagüe de l´Albufera está constituida por todos los propietarios de tierras enclavadas en los antiguos lindes del lago y es la encargada de regular las aguas de l´Albufera. La presidencia honorífica de la junta la ostenta el alcalde o alcaldesa de Valencia, aunque actualmente la presidencia delegada la ejerce el concejal de Conservació d´Àrees Naturals i Devesa-Albufera, Sergi Campillo. No obstante, el control real de este organismo lo ejercen los grandes agricultores arroceros. Para pertenecer a la Junta de Desagüe los requisitos son ser mayor de 25 años y poseer o disponer, como mínimo, de veinte hanegadas de tierra en el marjal.

El principal objetivo de la Junta de Desagüe es «defender los intereses agrícolas» en l´Albufera por lo que la Comunidad de Desagüe está a cargo de los conductos de desagüe naturales, las compuertas y los sistemas de bombeo que permiten aumentar o reducir los niveles de agua del lago.

Denuncia penal archivada

El origen de esta investigación contencioso-administrativa está en la denuncia por la vía penal que presentó en febrero de 2015 el exalcalde de Silla, pescador y barquero en l´Albufera, Francesc Baixauli, tras la inaudita desecación que sufrió la zona oeste de l´Albufera el 30 de enero de ese año, auspiciada por la apertura de las compuertas del lago, aunque se achacó a los fuertes vientos de poniente que soplaron aquel día. Sin embargo, la denuncia apuntaba a que esta situación se ha repetido en muchas más ocasiones. Por ejemplo, a finales de octubre de 2014 cuando el «bajo nivel del agua generó un problema de falta de oxígeno que mató a unos 4.000 ejemplares de mújoles de gran tamaño, anguilas y pejerreyes» en el lago artificial de la Devesa. De hecho, «durante el otoño e invierno de 2014 permanecieron durante semanas varadas todas las embarcaciones de la zona oeste y norte del lago, e incluso en la zona este, al no disponer de agua suficiente para la navegación», según consta en la denuncia de 2015.

Inundación de campos

Estas extracciones masivas de agua incluso pueden perjudican a los propios agricultores, según recordaba la denuncia presentada en 2015, ya que no se mantiene anualmente la inundación durante tres meses a la que obliga la normativa PAC (Política Agraria Comunitaria) para que los propietarios de campos de arroz reciban las subvenciones europeas que obtienen por mantener el arrozal.

Esta denuncia penal inicial tuvo un corto recorrido judicial. El juzgado de Instrucción número 6 abrió diligencias de investigación penal tras la denuncia de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, en septiembre de 2015, por un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente que la jueza decidió archivar provisionalmente el 22 de febrero de 2016. Aunque una copia de estas diligencias previas recaló en la sección de lo contencioso-administrativo de la Fiscalía Provincial de Valencia, que ha decidido continuar con las indagaciones.

El edil Campillo ya reclamó que se respeten los caudales mínimos

El concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, y también presidente de la Junta de Desagüe ya trasladó el pasado mes de julio al secretario de la Junta, José Fortea, la necesidad de que se «respete un nivel mínimo» de agua y se «garantice el equilibrio medioambiental» del espacio natural protegido. La petición estuvo acompañada de recomendaciones exactas sobre los niveles mínimos de l´Albufera durante las diferentes épocas del año. La concejalía de Devesa-Albufera también quiere tener acceso a todos los «estadillos» que recogen las incidencias de la gestión de compuertas, niveles y bombas de l´Albufera. Sobre una posible reforma de los estatutos de la Junta, que se remontan a 1926, Campillo aseguró que no estaba sobre la mesa, aunque el PSPV sí presentó una moción en 2012 para actualizarlos.

Compartir el artículo

stats