El concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Vicent Sarrià, criticó ayer duramente las declaraciones de Alfonso Novo, anterior concejal de urbanismo del ayuntamiento y desmintió que el consistorio «quiera desahuciar a las familias de la Lonja de Pescadores», como afirmó el edil popular. «Lo único que se pretende (el ayuntamiento) es recuperar una titularidad municipal que ha estado durante años sin regularizarse, y cuyo edificio fue cedido en su día a la Marina Auxiliante para actividades propias de dicha entidad», explicó el regidor socialista.

Para Sarrià las declaraciones de Novo son «un insulto a la inteligencia» y obedecen «a un comportamiento hipócrita», ya que según explicó fue el Partido Popular en el año 2001, cuando aprobó el PEPRI del Cabanyal («suspendido por expolio», recordó), quien planteaba ampliar la avenida de Blasco Ibañez derribando más de 1.600 casas y expulsando a los vecinos, entre ellas la Lonja de Pescadores, «a la que eliminó su máxima protección en el catálogo del Plan Especial del Paseo Marítimo para derribarla y desahuciar a los vecinos», recordó.

Posteriormente, en la modificación del planeamiento, el PP mantuvo la Lonja de Pescadores, conocida como Llotjeta, con su protección, pero la grafiaron como centro cultural, «por lo que también en esta segunda situación, siendo concejal de urbanismo el señor Novo, los vecinos hubieran sido expulsados de sus viviendas», añadió Sarrià.

El Govern de la Nau está actuando «en defensa del interés general recuperando unas propiedades que corresponden a todos los ciudadanos, y manteniendo el uso residencial para que los vecinos no se vean afectados» , aclaró el titular de Desarrollo Urbano.

Sarrià recordó que ya se está trabajando en los proyectos con la Universitat Politècnica de València para la rehabilitación de la Llotjeta, para realizar las obras cuando culmine este proceso de recuperación de la titularidad. «Una obra de gran envergadura que pondrá en valor patrimonial un edificio emblemático de la ciudad con más de 100 años de historia», aclaró. «Se trata de recuperar los elementos comunes de este histórico ediicio, como son la nave central y la cubierta, pero siempre respetando a los vecinos y encontrando conjuntamente la mejor solución», añadió.

Hay que recordar que las viviendas de particulares en la Llotjeta, cedidas por la Marina Auxiliante, han ido ocupando elementos comunes de este edificio histórico, por lo que será necesario llegar a una solución para poder recuperar estos espacios sin perjuicio de sus inquilinos.