Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente

La Fiscalía encarga un informe sobre la afección de los descensos hídricos en l'Albufera

El laboratorio de ecotoxicología del Instituto de Medicina Legal hará el análisis - También pregunta si la Junta de Desagüe está dada de alta ante la CHJ

La Fiscalía encarga un informe sobre la afección de los descensos hídricos en l'Albufera

El laboratorio de ecotoxicología del Instituto de Medicina Legal de Valencia realizará un informe sobre la afección a l'Albufera por los descensos continuados de los niveles hídricos en el lago. Un trabajo que realizará a petición de la Fiscalía Provincial de Valencia que ha abierto diligencias preprocesales contencioso-administrativas para determinar si existe responsabilidad ambiental en el desagüe del agua del lago sin respetar los niveles mínimos ecológicos que necesita el lago, tal como adelantó ayer Levante-EMV.

La realización de este informe se enmarca dentro de la recopilación de información que realiza la Fiscalía en las diligencias preprocesales contencioso-administrativos abiertas desde el pasado 30 de junio. En este proceso de recopilación de información, la Fiscalía también se ha dirigido a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para que emita otro informe sobre la Junta de Desagüe de l'Albufera, constituida por todos los propietarios de tierras enclavadas en los antiguos lindes del lago y la encargada de regular las aguas de l'Albufera, según interesa a los arroceros.

La Fiscalía quiere saber si la Junta de Desagües de l'Albufera está constituida ante el organismo de cuenca como comunidad de usuarios y si sus estatutos (que datan de 1926) u ordenanzas han sido autorizados administrativamente.

El origen de esta investigación, como ayer adelantó Levante-EMV, está en la denuncia que presentó el exalcalde de Silla, pescador y barquero en l'Albufera, Francesc Baixauli, que se archivó por la vía penal pero que ahora tiene recorrido contencioso-administrativo. La diferencia entre ambos procesos es que en la vía contencioso-administrativa inicia un expediente para identificar unos posibles daños graves al medio ambiente para obligar a repararlos y adoptar medidas para que no se vuelvan a repetir, según explican fuentes jurídicas. A diferencia de la vía penal, en la contencioso-administrativo no se identifica a los responsables penales de estas posibles afecciones al medio ambiente.

La adopción de medidas que eviten la desecación del lago es, precisamente, lo que persigue el exalcalde de Silla, Francesc Baixauli. «Una acción jurisdiccional que cese las conductas denunciadas y adopte medidas cautelares que eviten la extracción ilegal del agua de l'Albufera que se traduce en la desecación crónica de la mitad oeste y norte del lago», explica Baixauli y que sucede periódicamente en determinadas épocas del año.

Compartir el artículo

stats