Las obras de apertura y urbanización de la calle del Pintor Joan Miró que la conectarán con Carrera de Alba empezarán en breve, según anunció ayer Vicent Sarrià, concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda y responsable de las actuaciones de urbanización en la ciudad.

Las reformas, que tienen como objetivo eliminar un tapón urbanístico que impide la conexión de dos espacios significativos de la pedanía de La Torre, durarán dos meses y se han adjudicado a la firma Obremo SL por un importe de 60.348 euros. El regidor ha señalado que «la desaparición de este tapón urbanístico la han reclamado los vecinos en numerosas ocasiones».

El edil socialista también ha explicado que estos terrenos pertenecen al Arzobispado y aparecen como cesión al Ayuntamiento de Valencia en el convenio de la Almoina, ya que la diócesis autorizó el trámite de manera anticipada para que los vecinos de La Torre pudieran contar con una nueva calle urbanizada cuanto antes. Este convenio, que se tramitó como anexo a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, contempla la permuta de este antiguo solar, propiedad del Arzobispado, por otros de propiedad municipal donde se construyeron parroquias para cambiar la concesión efectuada en su día a régimen de propiedad.

Sarrià se ha reunido con la entidad religiosa para ampliar el contenido del acuerdo. En este pacto aparecen como aportaciones del Arzobispado el solar de la calle Joan Miró y el terreno destinado a viales en la calle de José Andreu Alabarta situada en Sant Isidre, cuyas obras de urbanización comenzaron recientemente. En 2008, el concejal visitó la pedanía y formalizó la propuesta de apertura y urbanización al anterior gobierno municipal, sin resultado.