La Empresa Municipal de Transportes organizará con sus propios medios el proceso participativo para la próxima remodelación de líneas, que según fuentes de la compañía ya ha comenzado a planificarse. La EMT busca así mejorar los canales de comunicación con los ciudadanos y conseguir una mayor participación, ya que en la experiencia pasada „estructurada en torno a las Juntas de Distrito„ no se logró una representación notable.

La primera remodelación profunda de líneas en la historia de la EMT culminó el pasado 26 de julio con la puesta en marcha de los cambios en 11 líneas (más los de la línea 95, que entra en servicio el 1 de septiembre) y el estreno de la ruta del 99. Sin embargo, el proceso de participación ciudadana ha sido muy criticado por entidades vecinales, ya que consideran que no se fomentó una participación real de los usuarios. De hecho, a las Juntas de Distrito acudieron muy pocas personas, lo que le ha restado representatividad al proceso.

Fuentes de la compañía municipal, sin embargo, aseguran que, pese a todo, el proceso de participación fue muy «interesante», ya que de las Juntas de Distrito surgieron un gran número de propuestas que más tarde se han incorporado a los cambios. La EMT, no obstante, considera que para futuras convocatorias se abrirá este proceso participativo y éste será «más accesible» para ciudadanos y usuarios del servicio público. Es decir, será más fácil aportar ideas y con horarios más adecuados para acudir a las sesiones de trabajo.

Los propios técnicos de la compañía serán los encargados de organizar este nuevo proceso participativo para una nueva remodelación de líneas. Con todo, valoran muy positivamente la anterior convocatoria. «Nunca antes se había intentado algo así en nuestra ciudad. Sabemos que ha habido errores y que los inicios no son fáciles, pero ha habido grandes aportaciones, por lo que no entendemos algunas críticas a este proceso totalmente nuevo y que ningún gobierno anterior había intentado», señalaron a este periódico.

La EMT todavía no ha decidido qué líneas entrarán en el próximo proceso de remodelación, pero éste se producirá cuando esté listo en intercambiador de Tetuán/Porta de la Mar. Según explicó el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, se espera que entren en funcionamiento a final de este mismo año, y progresivamente el resto de los seis programados en toda la ciudad. Así, el ritmo de actualizaciones de las líneas irá en paralelo, pero siempre después de haber llevado a cabo los procesos de participación para incorporar alegaciones o ideas de los usuarios.

Por otra parte, la EMT recuerda que las modificaciones se han hecho en verano para calibrar poco a poco si funcionan los cambios en las líneas, ya que en época estival viajan alrededor de 120.000 usuarios diarios menos que en invierno. Además, insiste en que las nuevas frecuencias propuestas son para invierno, ya que ahora se aplican las de verano.