­Centenares de fieles rindieron culto ayer al Cristo de la Salud del Palmar en un acto que reunió a devotos tanto de la población como de las localidades que limitan con l´Albufera. Autoridades del equipo de gobierno asistieron a la procesión, así como el cardenal Antonio Cañizares, que celebró la misa.

La imagen del Cristo de la Salud inició en la parroquia del Palmar el camino que recorre desde 1974, fecha en la que empezó a celebrarse el acto. Las personas que allí se congregaban fueron tras los pasos del Cristo, que seguían las autoridades religiosas y municipales, feligreses y un acompañamiento musical.

Una vez en el embarcadero, el público presenció cómo los creyentes colocaban la imagen en su barca correspondiente. A continuación, los fieles ocuparon cientos de embarcaciones para continuar la tradición en l´Albufera. Conforme pasó el tiempo, nuevas barcas se unieron al recorrido y se arremolinaron en torno a la imagen. Al llegar al «lluent», el centro del lago, el cardenal Antonio Cañizares ofició la misa que tiene lugar ahí desde que esta costumbre empezó a celebrarse. Además, algunos presentes unieron su voz al canto de los «Gozos al Santísimo Cristo de la Salud».

Importancia cultural

El arzobispo hizo referencia a la «barca de la Iglesia, tan zarandeada de tempestades», pero «joven y llena de vida». Sergi Campillo, concejal de Gobierno Interior, indicó que este acto, aparte de una «manifestación religiosa», se trata de una «manifestación cultural» muy «importante» para el Palmar, con independencia de que se sea «creyente o no». En un acto como este, «los políticos tenemos que estar en segundo plano», añadió. El portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Fernando Giner, señaló la importancia de «apoyar» y «respetar» estos actos.

También se pudo ver al presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, y a concejales del grupo municipal popular como Alfonso Novo, o el exedil Vicente Aleixandre. Amparo Picó tampoco a la tradicional cita que año tras año gana adeptos por su plasticidad y por su religiosidad.