Los residentes del último tramo Sur de la Playa del Perellonet han reclamado al Ayuntamiento de Valencia que intervenga ante el riesgo que supone la práctica de kitesurf en la zona. Más de 450 vecinos han firmado la petición, que entregaron a finales de julio al consistorio. El objetivo de esta acción es señalar que este tramo de playa no es adecuado para realizar el deporte, en el que se hace uso de una cometa y una tabla o esquí para deslizarse por el agua, porque supone un riesgo para los viandantes y bañistas que no lo practican, según han explicado al diario Levante-EMV.

Los ciudadanos movilizados sostienen que la ocupación de la costa por parte de los kitesurfistas es «muy perturbadora» y, si no ha habido conflictos ni accidentes, se debe a que los transeúntes se abstienen de visitarla cuando llegan las cometas, que pueden presentarse en la costa desde la dos del mediodía hasta, a veces, las nueve de la noche. Esto supone, han añadido, «el sacrificio de los usuarios tradicionales de la playa», los cuales «esperan todo el año» a las vacaciones «y ven con sorpresa la implantación de esta excluyente actividad» en el lugar.

Debido a las características de la zona costera, los firmantes defienden que su uso deportivo es «muy difícil» de compatibilizar con una actividad alternativa. Además, los practicantes de kitesurf «no respetan» su área asignada, por lo que «el baño es inseguro para el público en general», incluida la zona destinada a ello. «No ha habido ningún tipo de vigilancia ni control hasta el momento», han agregado. Los vecinos han destacado que los visitantes pasean por la orilla del mar con frecuencia, ya que no disponen de paseo marítimo, «y lo tienen que hacer a través de las cometas, con grave riesgo».

El número de «cometistas» puede ascender hasta el medio centenar «o más», han señalado, y también hay «escuelas que desarrollan su actividad». «Levantan las cometas deportistas aún no avezados en la materia, en la misma arena», y «practican». Este hecho supone «un riesgo añadido», según han relatado. Además, la práctica de kitesurf no se limita «a su canal balizado, sino que toma toda la franja de la playa». La regidora de Pobles de València, Consol Castillo, la alcaldesa pedánea del Saler Ana Batlle y diferentes representantes de entidades de la zona ya han creado una mesa para abordar el uso y efectos de los canales deportivos.