El ayuntamiento de Valencia ha lanzado, a través de la concejalía de Inserción Sociolaboral, una «segunda oportunidad» a un máximo de 360 personas en situación de exclusión social, a las que se becará para mejorar sus hábitos de vida y se les dará formación para mejorar su preparación a la hora de intentar entrar o regresar al mercado laboral y que van dirigidos a personas que habitan vivienda precaria, incluyendo los asentamientos chabolistas. Si cumplen los programas de formación con éxito, recibirán una beca de 976 euros.

De esta forma, se realizarán dos talleres. Uno está dedicado a las competencias básicas y pretende formar a las personas en aspectos culturales con vistas a dar el paso de salir de la vivienda precaria que habitan. Se trata de un curso muy básico y de carácter formativo de la persona. El otro es un paso más arriba y va dedicado a la formación profesional. Se realizarán cursos de capacitación en ámbitos como la fontanería, cocina, carretillero, especialista en grúa puente u obtención del carné de conducir. Materias que mejoren el currículum personal ante una posible búsqueda de trabajo.

Fuentes municipales consultadas aseguraban que la dotación económica se darían en metálico, confiando que la selección de los solicitantes permitirá una buena administración del dinero de la beca. El ayuntamiento se valdrá para la divulgación y la selección tanto de los profesionales de los centros municipales como de asociaciones como alana.

Estos cursos de capacitación eran una promesa de la concejal Isabel Lozano, quien aseguró que «las administraciones no podemos permanecer indiferentes a las situaciones de exclusión. La concejalía de Inserción Socio Laboral tiene que ser una última malla de protección para las personas que no pueden acceder a otro tipo de recurso ya sea porque los han agotado o porque no pueden acceder a ellos. Los casos graves y crónicos deben ser abordados de manera decidida». Las becas supondrán un desembolso de 31.520 euros.