La Asociación de Vecinas y Vecinos de Benimámet exigió ayer que se llevara a cabo la ampliación y urbanización de la calle Senda Secanet al haberse cumplido el plazo que se acordó con el ayuntamiento para iniciar la obra. Los vecinos señalan que el estado actual de la vía y su confluencia con la Calle Campamento genera problemas de tráfico y pone en riesgo la seguridad de los peatones, entre ellos los escolares del colegio Ave María, centro al que pertenece el muro cuyo derribo permitiría ejecutar la reforma de la travesía. La asociación apunta que este proyecto es un compromiso que adquirió la dirección del colegio, siempre que el Ayuntamiento le concediese la licencia de obras para realizar la ampliación y adecuación del centro escolar.

El consistorio realizó una modificación del PGOU, explicó la asociación, para facilitar el reacondicionamiento al catalogarlo como mejora del colegio. Además, contempló la obligatoriedad de la ampliación y urbanización del viario, lo cual normalizaría los niveles de seguridad tanto de los usuarios del centro como del vecindario de la pedanía.

La asociación vecinal indica que ha pasado un año desde el fin de las obras de ampliación del colegio, en el que ha transcurrido un curso lectivo completo, y sugieren que es «el momento idóneo para que se realice la ampliación de ese tramo de calle». Destaca, además, que ha tenido contacto con la dirección del centro con la intención de conocer el motivo del retraso del inicio de la reforma. De hecho, el pasado junio solicitó una reunión en la que se ofreció a prestar su ayuda en los trámites que hicieran falta, lo que incluye la obtención de permisos que pudiesen estar pendientes, «sin obtener ninguna contestación objetiva o voluntad de recibirnos a pesar de nuestra reiterada insistencia». «Seguimos sin conocer las verdaderas razones» del colegio «para no cumplir lo acordado».

La intención es que la Administración inicie de manera subsidiaria el procedimiento para derribar el muro y urbanizar la calle si el colegio no inicia las obras. Benimámet tiene por «prioritaria» el acondicionamiento de este punto para «reducir riesgos y evitar los constantes entorpecimientos de la circulación». «Seguiremos insistiendo, con las actuaciones que sean necesarias, para que esta obra se ejecute cuanto antes».