Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El caprichoso agosto

El caprichoso agosto

Agosto me parece un mes muy caprichoso? Se llama así por una decisión de Octavio Augusto, que no quiso ser menos que Julio César, quien a julio le había llamado «julius», en honor de su estirpe. Octavio consideró que su mes tenía que poseer, también, 31 días. Eligió agosto, porque, justamente, ese mes el emperador venció a Cleopatra y a Marco Antonio. ¿Caprichos de emperador? Los irlandeses, muy de sus costumbres arcaicas, al mes de agosto le llaman «Lughnasadh», en honor al dios Lugh concebido por una diosa fomoriana gracias a la semilla de un Tuatha dé Dannan, los dos Polos: negativo, positivo, luz y oscuridad, donde el oscuro y el negativo no prevalecen, coexistiendo, sino que se canaliza en Lugh, cuando entra a formar parte de los Dioses de Luz, y se convierte en poco tiempo en su líder. Es el dios mejor preparado para resolver el conflicto pues conoce ambas características, ambos polos del ser. ¡Que Lugh asista a nuestros políticos!

Un agosto de 1922, la radio televisión de la Universidad de Ohio, recibió una señal que asombró al profesor Ehman. Era la señal «Wow», el primer mensaje captado del espacio que podía ser de origen extraterrestre, emitido por seres inteligentes. Nunca se volvió a utilizar esa misteriosa señal que se le denominó señal Wow. En estos tiempos donde los humanos salen a cazar pokémons, ¿los de Sagitario se asombrarán del nuevo capricho humano?

Agosto siembra las playas valencianas de multitudes apiñadas y sombrillas de colores. El mes esperado?gente que busca gente, quizá porque huye de la soledad. La soledad es, en esencia, muy sola y normalmente, aburre; el bullicio anima. Reconforta pertenecer a una sociedad que año tras año busca descanso: sol, playa, siesta, cenas? y lecturas: best-seller que comentan. Lo importante es demostrar que se está informado. Un amigo me confesó que sus mejores vacaciones eran quedarse en casa, con libros que apenas tenía tiempo para leer, escuchar música, pasear, y algunas charlas con amigos. Sentir que el tiempo le pertenecía, no despreciaba la sociedad, solo que le acortaba las horas?Los viajes en agosto le agotaban, aunque comprendía que las personas tenían que aprovechar esos día para lanzarse a la aventura del turismo.

La otra mañana escuché a la candidata a lehendakari de Podemos, eludir una vez y otra la pregunta sobre su opinión de independencia del País Vasco. Pili Zabala se iba a conceptos vagos :«Se tiene que basar en el modelo territorial en que las personas se sientan cómodas y reflejadas su identidad». El locutor, volvía a la pregunta ¿Pero usted quiere la independencia del País Vasco? «Lo ideal sería conseguir un modelo territorial de país, entonces, sería la ciudadanía vasca la que decidiese qué es lo que quiere». ¡Dios, estos políticos que no se definen!Este agosto, el calor cae sobre los políticos. Están aturdidos?

Nadie había puesto veneno en el café del Presidente en funciones, no fue asesinado, simplemente se desmayó envuelto en el silencio a que tan acostumbrado nos tiene, se repuso y se envolvió en su paso lento del «ya veremos»?

Si no llegan a acuerdos y de nuevo vamos a elecciones, la ciudadanía harta de confusiones políticas, de galimatías que no llevan a ninguna parte, debería plantearse el no ir a votar?y como si tal cosa.

Compartir el artículo

stats