Las «Corregudes de Joies» de Pinedo es una de las fiestas más arraigadas de la tradición valenciana. Se organizan de manera más o menos oficial desde 1823, aunque de estas carreras de caballos hay testimonios que se remontan al siglo XVIII, según consta en la documentación que en su día preparó la Associació Sant Antoni Abad, organizadora del festejo. Hace un par de años se pidió el reconocimiento oficial de esta exhibición, bien como fiesta de interés turístico o como Bien de Interés Cultural, pero la Generalitat Valenciana todavía no se ha pronunciado.

El alcalde de Pinedo, Josep Gimeno, asegura que se sigue trabajando en el reconocimiento de la fiesta junto a la Associació Sant Antoni Abad, pero a día de hoy continúa sin llegar ese apoyo institucional. En el fondo de la cuestión está la profesionalización de la organización de esta carrera con caballos por la playa, ya que se realiza con más buenas intenciones que medios, lo que impide su crecimiento.

Arranca la Festa Grossa

Las Corregudes de Joies se enmarcan dentro de la denominada Festa Grossa de Pinedo, que comienza hoy mismo en este Poble del Sud de València con los primeros actos: juegos infantiles y diferentes concursos, una cena en la Plaça Major y la actuación de la Orquesta Twister.

En cuanto a las Corregudes de Joies, estas se celebrarán la próxima semana, de lunes a miércoles, a partir de las 19 horas. Como es habitual las carreras se disputan en la playa de Pinedo (Creo de la Conca), donde los jinetes y amazonas disputan series en las que comprueban cuál es el más rápido. Montan como antiguamente, sin silla y a pelo del animal.

Las celebraciones de la Festa Grossa se prolongarán desde hoy hasta el próximo miércoles 24, que se clausurará con la tradicional entrega de trofeos de las Corregudes de Joies, y los distintos actos programados en la Plaça Major de la pedanía.