La Plataforma Motera para la Seguridad Vial llevará en la próxima convocatoria de la Mesa de la Movilidad de Valencia una petición para restringir el uso de la moto por el carril bus/taxi en la ciudad. Según la vicepresidenta de esta asociación nacional, María José Alonso, ya alertaron en anteriores convocatorias de la mesa del peligro que supone permitir la circulación de los motociclistas por esta vía reservada al transporte público.

Precisamente el pasado martes un motorista sufrió un terrible accidente en la avenida Primado Reig cuando circulaba por este carril y fue golpeado por un vehículo, lo que le provocó la amputación sus miembros inferiores al chocar contra un contenedor de obra. El herido, de 40 años, se encuentra ingresado en la UCI del hospital La Fe, donde le han reconstruido una pierna tras varias intervenciones, aunque los médicos no han podido salvar la parte inferior de su extremidad derecha.

La Plataforma Motera para la Seguridad Vial asegura que hechos como el sucedido en Primado Reig «se veían venir». En 2013 el gobierno del PP permitió la circulación de motos por el carril bus, algo que para María José Alonso fue un error, pues se hizo «sin ningún tipo de estudio previo, sin informar a los usuarios y sin señalizar correctamente».

Después de tres años de permisividad, la Plataforma Motera considera que su uso sigue siendo peligroso. «Yo nunca circulo por el carril bus por los peligros que entraña. Falta mucha información a todos los usuarios, falta respeto de las normas y señalización clara. Vamos a pedir que se restrinja el uso, al menos si no se produce un cambio total de la situación. Hay que hacer un estudio de viabilidad y ver en qué zonas se podría usar, siempre que esté bien señalizado».

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, aseguró que si se plantea en la Mesa de la Movilidad, estudiarán la petición. Los colectivos de taxis también quieren que se prohiba el uso de la moto en el carril bus, aunque su principal problema „como el de los autobuses e la EMT„ es el estacionamiento indebido de vehículos.