Dos investigadores valencianos, Rosa Albiach y Llorenç Alapont, dirigen a un grupo de arqueólogos que por tercer año consecutivo están excavando en la necrópolis de Porta Nola, en las afueras de la ciudad romana de Pompeya. Sus últimos hallazgos obligan a repensar parte de la historia que rodea a esta enigmática urbe, sepultada por la erupción del Vesubio en el año 79 d. C. El equipo de Albiach y Alapont han descubierto recientemente un lecho funerario muy particular, ya que estaba recubierto de hueso trabajado y pan de oro, lo que constituye una pieza única en Pompeya.

El arqueólogo-antropólogo valenciano, Llorenç Alapont, explicaba ayer en Radio Valencia la magnitud de sus hallazgos: «Estamos excavando el lecho exterior de la tumba de Obelio Firmo. Hemos hallado algo espectacular, porque el lecho funerario está cubierto de piezas de hueso trabajado y pan de oro, algo único aquí en Pompeya».

Zonas exclusivas

Según explica Llorenç Alapont, se están descubriendo aspectos novedosos para la cultura clásica, ya que se ha constatado que se transformaba el urbanismo de las ciudades para quemar a los difuntos, con zonas exclusivas para practicar estos ritos.

Incluso existen evidencias de ritos funerarios para esclavos con los mismos rituales de las clases superiores. «En realidad eran como funcionarios de cierto nivel social», aclara el antropólogo del Col·legi de Doctors i Llicenciats de València, que lleva 12 años explorando Pompeya.

El investigador valenciano explica que todos los restos que se escavan son propiedad del estado italiano y del yacimiento de Pompeya, de donde no pueden salir, por lo que toda la investigación se ha de realizar allí mismo. «Nosotros no excavamos zonas nuevas, sino sobre lo que ya se excavó a finales del siglo XVIII y principios del XIX, donde «no había metodología y se trataba de sacar objetos».

Exposición en Valencia para 2017

Rosa Albiach y LLorenç Alapont preparan una gran exposición en Valencia para noviembre de 2017 en el Museo de Prehistoria, que ya está muy avanzada, y en la que se darán a conocer los resultados de sus tres años de investigaciones con la exhibición de piezas únicas. «Se podrán ver desde monedas, huesos trabajados, urnas funerarios o calcos de que gente que murió. Será muy espectacular», anuncia Alapont.