Los conductores sancionados en la ciudad de Valencia ya optan mayoritariamente por pagar las multas de tráfico o de la ORA a través de las plataformas digitales que el ayuntamiento puso a disposición hace cerca de dos meses.

Y es que según indicaron ayer fuentes del departamento de Control Administrativo, que dirige el concejal Carlos Galiana, el balance referido a los dos últimos meses señala que el 63% de los 1.500 ciudadanos sancionados eligieron la vía telemática.

Desde junio el ayuntamiento habilitó la posibilidad de hacer efectivos los pagos de las multas de tráfico con tarjeta de crédito, y por internet, con o sin firma digital. Un mes después, Control Administrativo presentó la aplicación gratuita «MultaPAY Valencia», que facilita también el abono de las sanciones a través de dispositivos móviles, para Android e iOS.

Hasta entonces„y todavía hoy„ se podía pagar a través de los cajeros instalados en la dependencias de la oficina de Gestión de Multas de la calle Albacete, en cerca de 300 entidades colaboradoras, en cajeros habilitados para el pago y a través de la banca electrónica.

En estos dos meses el consistorio ha recaudado con las citadas 1.500 operaciones un total de 100.000 euros.

El concejal Carlos Galiana valoró estas cifras señalando que «estas herramientas están sirviendo para ahorrar desplazamientos y colas a las personas sancionadas y también para evitar recargos».

Asimismo, apuntó que con estos mecanismos de pago el ayuntamiento « responde al uso habitual que hace la ciudadanía». «La administración no puede estar al margen de la realidad de la ciudadanía a la que sirve, por eso era importante que las tecnologías más utilizadas se incorporaran para facilitar un trámite como el pago de sanciones», sentenció ayer.

Esta alternativa esta disponible en la web del ayuntamiento, en el apartado «Gestión Multas Tráfico y ORA», que ofrece la opción de realizar el pago mediante firma digital o sin ella.

Una vez seleccionada la opción, el servicio muestra imágenes de cada una de las multas que pueden haber sido recibidas: boletín rosa, tiquet ORA/Policía, o una notificación. Por lo que respecta a la aplicación „la cual todavía no disfruta de un uso extendido„se puede descargar gratuitamente en los canales habituales en valenciano y castellano.