El grupo de Ciudadanos del Ayuntamiento de Valencia propondrá, el próximo mes de septiembre al área de Cultura Festiva, el inicio de los trámites para declarar la Batalla de Flores de Valencia Fiesta de Interés Turístico, según explicó ayer la concejala de C's, Amparo Picó, quien plantea la propuesta coincidiendo con el 125 aniversario de la Batalla de Flores.

La edil destacó el hecho de que el acto «reúne todos los requisitos necesarios» para obtener la citada declaración, además de representar «el pilar más importante de la Gran Fira de Valencia». «La Batalla de Flores es uno de los primeros actos que tuvo la Feria de Julio y se ha mantenido en el tiempo. La batalla tiene también la particularidad de fomentar la especialidad de la figura del artista carrocero y también la de cultivar clavelones en la huerta valenciana, el producto utilizado en este festejo multicolor», señaló Picó.

La petición de Ciudadanos tiene como finalidad que la declaración sea de ámbito autonómico por considerar que el festejo, con el cual se cierra la Gran Feria de Valencia, traspasa el ámbito local por la peculiaridad de participación de representantes de otras fiestas de la ciudad y de Alicante y Castellón. Amparo Picó espera que esta propuesta tenga el respaldo del concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, y se sume el Partido Popular para que puedan iniciarse los trámites este año.