El Ayuntamiento de Valencia está tramitando la adjudicación de un concurso público por cuatro años y un importe de 1.972.000 de euros (2.386.120 de euros con IVA) para la ejecución de las obras de demolición, conservación de las condiciones de seguridad, instalación de apeos, apuntalamientos u otras medidas excepcionales con carácter urgente, y las de vallado de las parcelas resultantes.

Se trata de una contrata cuya misión será la de intervenir de oficio cuando los propietarios de edificios en ruina o solares en mal estado no intervengan ante el requerimiento del ayuntamiento, que posteriormente cargará a los dueños de estos inmuebles los costes de los trabajos realizados.

El concurso público, que se encuentra en su última fase para la adjudicación (evaluando la mejor propuesta económica) establece que la actuación subsidiara del ayuntamiento conllevará la demolición de edificios, o parte de ellos, declarados por el consistorio en situación legal de ruina o amenaza de ruina inminente y que no estén catalogados.

También se actuará para mantener la conservación de las condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro de los edificios. La contrata municipal se encargará además de la instalación de apeos, apuntalamientos u otras medidas excepcionales de protección de inmuebles, que hayan de efectuarse con carácter urgente.

Otras acciones previstas son las de vallado de solares en los que se haga necesaria la actuación municipal.

También se incluyen en la licitación obras que se tengan que realizar en todo tipo de inmuebles, con independencia de su régimen de propiedad después del pertinente informe de los servicios municipales de Bomberos y de la Policía Local, que por motivos de seguridad pública decreten que se ha de actuar de urgencia o por causas sobrevenidas, en el ámbito de sus cometidos específicos, y con el fin último de velar por la seguridad ciudadana.

La empresa adjudicataria se atendrá a los correspondientes informes de los servicios de arquitectura del ayuntamiento, que se encargarán la redacción de proyectos técnicos y dirección de obras de demolición, reforma y reparación de edificios de propiedad privada y edificios de propiedad municipal y que se tramitará para éste de forma independiente.

El concurso se encuentra en su última fase de adjudicación y establece un periodo de concesión de cuatro años.

Limpieza de depósitos

Por otra parte, la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) ha sacado a licitación la limpieza de la parcela de los antiguos depósitos junto a la estación de la Fuente de San Luis de Valencia. El presupuesto base del contrato es de 24.868 euros, más 5.222,28 ? en concepto IVA, y cuenta con un plazo de ejecución de un mes.