La Conselleria de Obra Públicas reducirá la velocidad en la CV-500, la antigua carretera Natzaret-Oliva, mediante la aplicación de un «plan de choque» en el entorno del mirador de l´Albufera a lo largo del «último trimestre de 2016», según confirman a Levante-EMV fuentes del departamento que dirige Maria José Salvador. La Generalitat recoge así el guante lanzado por el Ayuntamiento de Valencia, que derivó al Consell cualquier intervención en la carretera de El Saler tras publicar este periódico la inseguridad vial y el caos de circulación que se vive en el embarcadero del Mirador del Pujol, uno de los puntos más visitados de l´Albufera de Valencia. El colectivo de barqueros de pasaje agrupados en l´Associació d´Usuaris del Port del Saler remitió al Ayuntamiento de Valencia un informe en el que detalla las «carencias, deficiencias y conflictos» en este entorno y plante una batería de soluciones para garantizar la seguridad de los miles de visitantes que acuden cada día al embarcadero, tal como publicó Levante-EMV el domingo.

La Generalitat es la administración competente para intervenir en esta carretera de 30 kilómetros (entre Valencia y Sueca) construida en los años 60 para dar servicio a las urbanizaciones que iban a construirse en la Devesa. De hecho, los seis primeros kilómetros son una autovía de cuatro carriles que conecta Valencia con el pueblo del Saler y que ha hecho que a la carretera se la conozca como la «autopista del Saler». A partir de esta última población la carretera sólo tiene un carril por sentido. Y es precisamente en este último tramo donde la Generalitat quiere aplicar el «plan de choque» para «pacificar el tráfico y reducir la velocidad» en el tramo de la CV-500: entre el acceso al antiguo Sidi Saler y el pueblo de El Palmar. Desde Obras Públicas no especifican cuál será la velocidad máxima a la que se podrá circular en este primer tramo en el que se actuará (actualmente se permite alcanzar los 80 kilómetros por hora) ni las medidas concretas que se adoptarán para «pacificar» el elevado tráfico por la zona. Pero será una medida de choque que se aplicará mientras finaliza la redacción del proyecto «Connexió Albufera» que ya está «en contratación» y que pretende una intervención global en la CV-500 «entre la V-30 y el Perellonet».

«Connexió Albufera» es un proyecto Life que se anunció a finales de noviembre de 2015 para «frenar los atropellos de fauna en la carretera CV-500 que circula por el interior del Parque Natural de l´Albufera y deje de ser una de las vías con mayores tasas de mortalidad de fauna que existe en la red viaria española». Las actuaciones previstas en este proyecto preveían «moderar la velocidad de los vehículos mediante badenes y señalítica específica. Para reducir la densidad del tráfico motorizado, la población local y los visitantes contarán con rutas atractivas a pie y en bicicleta por el marjal», según la Conselleria de Obras Públicas. El proyecto tiene un presupuesto de 2,4 millones y se ha solicitado el 60% de financiación europea.