El PSOE ha alertado hoy de "la reducción de aportaciones hídricas a l'Albufera" de Valencia "a un tercio" y ha reclamado la "protección urgente" de este espacio natural, según ha informado esta formación en un comunicado.

El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso y diputado por Valencia, José Luis Ábalos, ha registrado una Proposición No de Ley en esta cámara para instar al Gobierno central a "elaborar un plan urgente de regeneración de l'Albufera de Valencia ante la alarmante caída de las aportaciones hídricas" al lago.

Ábalos ha indicado que éstas "se reducen a un tercio" y ha considerado que esto "implicará la sentencia de muerte para un paraje natural de valor incalculable para los valencianos".

El representante socialista ha agregado que la iniciativa que ha presentado en el Congreso "insta al Ejecutivo a revisar las actuales aportaciones que recibirá el lago y reclama que se garantice que recibe agua de calidad y en cantidad suficiente".

El diputado ha indicado que a pesar de que este parque natural fue declarado zona de especial protección para las aves (ZEPA) en 1991 y de que está incluido en la lista de Humedales de Importancia Internacional del Convenio Ramsar, "las decisiones sobre las aportaciones hídricas que deben llegar están causando una situación de peligro que se ha incrementado con la entrada en vigor del Plan Hidrológico de la Demarcación del Júcar".

José Luis Ábalos ha resaltado que su propuesta se ha registrado por segunda vez en el Congreso tras no prosperar una iniciativa similar en la pasada legislatura. Ha precisado que su proposición "detalla que el citado plan hidrológico establece que las aportaciones al parque natural serán como mínimo de 167 hectómetros cúbicos" y que "no se asegura que sea agua de calidad".

Igualmente, sostiene que "el plan del Júcar añade que estas aportaciones se renovarán sólo siete veces al año, a través de las golas que actúan como salidas naturales al mar". "Durante los años 70 recibía 500 hectómetros cúbicos, lo que significaba que cada año sus aguas se renovaban 20 veces", ha destacado el parlamentario.

Ábalos ha comentado que el agua que llega al Parque Natural de l'Albufera "proviene de tres vías diferentes, el río Júcar, las precipitaciones y los retornos de riego de los cultivos que lo rodean".

"Los periodos de sequía que arrastra desde hace años la Comunitat Valenciana y la modernización de la Real Acequia, que impide los retornos de agua, hacen que el futuro del parque natural prácticamente dependa de las aportaciones que le lleguen del río Júcar", ha subrayado al respecto.

Recuperar la situación

El diputado ha resaltado que "un informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ya establecía en el año 2004 unas necesidades mínimas de, al menos, 250 hectómetros cúbicos con agua de calidad para que el caudal se renueve al menos doce veces al año".

La proposición que Ábalos ha presentado en el Congreso también recoge que este plan de regeneración "se elabore conjuntamente entre las comunidades autónomas y entidades públicas afectadas". El representante del PSOE ha apuntado que el objetivo es "que la cantidad de recursos hídricos que reciba" l'Albufera "no sólo garantice su mantenimiento, sino que las aportaciones sean suficientes para recuperar su situación previa al deterioro que hoy sufre".